‘Ultimate Cómics Thor’, recomendable origen de Thor

ultimatethorportada.jpg

Cuando hace unos cuantos años Mark Millar introdujo, en ‘The Ultimates‘, a Thor uno de sus mayores aciertos fue jugar con su identidad (hasta cierto punto, claro). ¿Quien era ese que aseguraba ser Thor? ¿Es simplemente un enfermero que al sufrir una crisis nerviosa empezó a creer que era Thor, sobre todo tras participar en el proyecto europeo de Super Soldado? Este pequeño juego duró la mayor parte de la serie de Millar hasta que el autor decidió dejarlo todo claro y confirmarnos que sí, que Thor es quien cree ser.

Una vez aclarado ese punto quedaban todavía muchas preguntas por responder y por eso en Marvel decidieron (aprovechando también la cercanía de la película) publicar ‘Ultimate Comics Thor‘, una miniserie de cuatro números que Panini ha publicado en formato Marvel Graphic Novel, escrita por Jonathan Hickman (‘Guerreros Secretos’, ‘Los 4 Fantásticos‘) y dibujada por Carlos Pacheco (‘Los 4 Fantásticos’, ‘Green Lantern‘). En esta obra Hickman indaga en el origen de Thor a través de tres épocas distintas: su reclusión tras la crisis nerviosa en la que será visitado por el Doctor Donald Blake, la invasión de Asgard por el Barón Zemo durante la segunda Guerra Mundial y la juventud de Loki y Thor (y Balder) hace eones.

El problema de ‘Ultimate Thorradica en la forma más que en el fondo. Jonathan Hickman es un guionista que le gusta desarrollar las tramas tranquilamente y a largo plazo, por lo menos a juzgar por su trabajo en Marvel (no he leído sus primeros trabajos en Image, ya que permanecen inéditos en nuestro país). Así que no puedo dejar de tener la sensación de que la política de Marvel respecto a que las miniseries en la línea Ultimate sean de cuatro números (algo absurdo la verdad en según qué casos) perjudica bastante el modo de narrar del autor.

Ultimate Thor

La verdad es que esto se manifiesta, sobre todo, en la parte del tomo correspondiente al cuarto número de la miniserie. En cierto sentido uno tiene la peligrosa sensación de que mientras que en las setenta primeras páginas Hickman hace un buen trabajo (que no brillante) en esta última parte del tomo el guionista se dedica, únicamente, a tapar huecos a modo de precuela de ‘The Ultimates’ de Millar y Hitch. Lo cual no es malo per sé, pero sí un poco decepcionante, sobre todo comparando con el resto del tomo, quedando una sensación de obra poco homogénea en sí.

Por otro lado al dibujo de Carlos Pacheco le veo un pero: que es bastante irregular a lo largo de la obra. Tiene páginas que son una auténtica maravilla, con un dibujo muy fino y bastante bueno pero sin embargo hay otras con un trazo algo burdo y descuidado que recuerda mucho a su trabajo de mediados / finales de los noventa. Lo que hace que la sensación general sea la de que no estamos, desde luego, ante su mejor trabajo, ni siquiera en uno de sus mejores de los últimos año. Aún así, cualquier trabajo regulero de Pacheco es bastante superior a la media e igualmente disfrutable.

Pero no me malinterpretéis: ‘Ultimate Comics Thor’ es muy buena obra. Hickman sabe manejar el cotarro y hace que el lector se interese por la historia. Es una obra breve a la que quizás le falta un par de números más (o una secuela) para ser la auténtica gran historia del Thor del universo Ultimate. Desde luego no se puede negar que sea un buen pilar para el desarrollo del personaje (casi al contrario de lo que está haciendo Aaron con el Capitán América) y la mitología ultimate-asgardiana. Sobre todo por el hecho de que entrelaza tres épocas con bastante buen criterio. ¿Recomendaría ‘Ultimate Comics Thor’? Pues la verdad es que lo tengo claro: sí. Es una obra épica con el origen de Thor en el centro, bien escrita y entretenida y con eso me basta.

FICHA TÉCNICA: MGN: Ultimate Comics. Thor
  • Autores: Jonathan Hickman y Carlos Pacheco
  • Editorial: Panini – Marvel Graphic Novel
  • Formato: Cartoné // 112 páginas // Color
  • Precio: 13,95 euros
Ultimate Thor

En Zona Fandom | Ultimate Thor: entrevista a Carlos Pacheco

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en