‘Ultimate Comics Spiderman. Renacimiento’, el fin se acerca

Ultimate Spiderman Renacimiento

A falta todavía de saber si, más allá de su brillante serie central, las nuevas ‘Secret Wars’ habrán servido para algo más que llenar de forma considerable las ya opulentas arcas de Marvel —queda la incógnita de qué evento se sacará la editorial de la manga para cubrir esos ocho meses que supuestamente se han saltado entre el final de la serie que ha «redefinido» su Universo y el comienzo de todas las que ahora mismo se publican mes a mes…y no son pocas—, hay que lamentar que entre las decisiones que se han derivado de los nueve números guionizados por Jonathan Hickman estuviera el acabar con el Universo Ultimate por cuanto ello nos priva a los que lo seguíamos desde el primer día, allá por 2001, seguir disfrutando de esta enorme serie de Spiderman.

De acuerdo, Brian Michael Bendis no ha abandonado al personaje, Sarah Pichelli ha vuelto a sus páginas y el primer número de la nueva etapa de ‘Spider-man’ «lo ha molado todo»; pero la libertad de la que el guionista ha gozado en los últimos catorce años, haciendo y deshaciendo a su antojo y reinventándose al personaje hasta extremos que sólo pueden ser definidos como magistrales, es probable que haya tocado a su fin con Miles Morales, el segundo trepamuros de la colección —y aquel que vino a sustituir a Peter Parker toda vez éste fue asesinado por el Duende Verde— integrado de forma plena en el actual devenir de lo que Marvel nos está acercando mes a mes.

Y si ya tendremos tiempo de, en otra entrada, dejaros nuestras cada vez más pobres impresiones sobre lo que tanto la editorial como la Distinguida Competencia están haciendo; viajemos un poco hacia atrás, a mediados de 2014, cuando todavía no podíamos olernos los vericuetos por los que se moverían las decisiones de las mentes pensantes detrás de los últimos movimientos de Marvel. Y, al hacerlo, acerquémonos al instante en el que ‘Ultimate Spiderman’, la serie con la que arrancara el experimento de Bill Jemas y Joe Quesada, hubiera alcanzado su número 200; un momento que, esquivado por los diversos «volúmenes» por los que había ido pasando la cabecera, era retomado brevemente para celebrar por todo lo alto tan longevo logro.

Ultimate Spiderman interior

Bajo la batuta de Bendis y con el maravilloso arte de David Marquez —del que hablaremos en un instante— las 32 páginas que conforman tan especial evento nos asoman a un emotivo repaso por lo más granado del recorrido de la serie de mano de todos los artistas que han pasado por ella. Y cuando digo todos, me refiero a que desde Mark Bagley a Sara Pichelli hay cabida en unas espléndidas páginas dobles para Stuart Immonen, Mark Brooks y David Lafuente. Emocionante punto y seguido, que no final, a trece años de historias ininterrumpidas de la versión «ultimatizada» del trepamuros, la historia entretejida aquí por Bendis se cierra con una última viñeta que, de forma directa, da paso a la siguiente encarnación de la cabecera: ‘Miles Morales: The Ultimate Spider-Man’.

El más que inesperado regreso de un personaje desaparecido tiempo ha en las páginas de la colección sirve a Bendis para demostrar de nuevo, como si hiciera falta, algo que ya afirmamos hace casi un año cuando nos acercábamos en estas mismas líneas a comienzo de las aventuras de Miles Morales como el sustituto de Peter Parker: que aquí estamos ante el mejor Spider-Man que haya conocido jamás la página impresa. Una afirmación nada baladí cuando, comparando el trabajo del escritor con cualquiera de sus antecesores, podemos observar la interminable reinvención a la que Bendis somete a todo el cosmos que gira en torno a nuestro amistoso vecino favorito. Una reinvención que plantea, ahora que ya sabemos que la «cosa ha acabado», la más potente lectura posible acerca del arácnido.

Cerrando en los siete primeros números de la nueva encarnación de la colección muchas tramas e incógnitas que había ido dejando diseminadas a lo largo del trayecto que separa este volumen del momento en que se nos presentó a Miles Morales, Bendis nos permite disfrutar a través de la frescura de sus diálogos —sí, siguen siendo frescos y joviales y no como he leído por ahí, rancios y pobres— y de una acción que nunca para, del asombroso y espectacular dibujo de David Marquez: el artista, que entró a sustituir a Sara Pichelli y que lo hizo con un estilo bastante similar a la de la dibujante, eclosionó llegado el momento en un dibujante sin par en la Marvel actual, con unas capacidades que se reparten por igual entre el talento que muestra a la hora de caracterizar a personajes y dotarlos de emoción y, por otra parte, en una narrativa soberbia, sin fisuras, llena de viñetas y páginas épicas que elevan a un tebeo sobresaliente a la categoría de IMPRESCINDIBLE.

Ultimate Comics Spiderman. Renacimiento

  • Autores: Brian Michael Bendis y David Marquez
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192 páginas
  • Precio: 9,49 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.