‘Ultimate Comics Spiderman #1’, Spidey se nos ha hecho emo

ultspidey.jpg

Sí, lo admito, el recurso de resetear la numeración para iniciarla por el número uno ha funcionado conmigo, y he vuelto a acercarme a esta serie tras mucho tiempo alejado del universo Ultimate. Así que me puse al día en la red sobre el estropicio causado por Magneto en la saga Ultimatum, y me puse a leer este «nuevo comienzo» del trepamuros. En palabras de Bendis, que sigue al mando de la serie, su intención era esta:

Quiero un statu quo como nunca se haya visto con Spiderman. Ni en los cómics, ni en la tele, ni en el cine… ¡Creo que a todos les va a gustar lo que se encuentren!

Por el momento, ese cambio tan notable en el trepamuros se ha percibido sobre todo en la apariencia de los personajes, ahora que el español David Lafuente está a cargo del dibujo. Asi de primeras, lo cierto es que Peter me parece un poco repelentillo. Tal vez será cuestión de acostumbrarse, pero el peinado ese de gaviota a lo emo que le han puesto me chirría un poco, y qué decir de Tía May, que va vestida de sport y sólo le falta empezar a fumar canutos para que le den el título a la «abuelita enrollada del año». Al margen de esto, el nuevo aspecto de Mary Jane me parece original y convincente, y la frescura y dinamismo del dibujo de Lafuente cumplen perfectamente su papel.

ultspidey03.jpg

Por otra parte, el otro cambio más destacado en el statu quo de Spidey es que ahora la policía y la opinión pública de Nueva York le han cogido cariño. Sí, se acabó temporalmente lo de ser un fugitivo y todos caen rendidos a sus pies. Pero lo cierto es que estos cambios, aunque sean llamativos, no son más que algo superficial, algo que no aporta gran cosa al personaje.

Teniendo en cuenta que la serie madre de Spiderman anda un poco de capa caída, lo que espero encontrar aquí son buenos villanos, argumentos que sorprendan de verdad, valentía a la hora de crear las historias, cliffhangers adictivos… Vamos, lo que se espera de un buen tebeo pijamero. Y eso, por el momento, apenas se atisba. El nuevo Mysterio tiene papeletas para ser un villano en condiciones, pero su aparición es lo único de intensidad que encontramos en los dos primeros números de la serie que recoge esta grapa de Panini.

Así pues, por ahora de cambio radical, nada de nada. Bendis también ha perdido buena parte de la chispa en sus diálogos, y eso decae el interés de la lectura. No obstante, quiero darle un poco de margen para ver si remonta, pues tengo muchísimas ganas de volver a engancharme por fin a un tebeo arácnido. Si a la renovación visual le sigue una renovación de verdad en las historias, entonces iremos por el buen camino.

Ficha técnica

ultspideyreview.jpg

* Título: Ultimate Spiderman 001
* Contiene: Ultimate Comics Spiderman 1-2 USA (octubre a noviembre de 2009)
* Editorial: Panini
* Editorial USA: Marvel
* Formato: Grapa // 48 páginas // Color
* Precio: 3,35 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en