‘Ultimate Capitán América’, las dos caras de la nación

Ultimate Capitán América

El Capitán América es uno de los superhéroes que más prejuicios genera entre el público europeo, tan crítico con las posturas de Estados Unidos y su “imperialismo”, chulería y demás. A mí personalmente siempre ha sido uno de esos que están ahí, es líder de los Vengadores, tiene sus aventuras, no molesta pero tampoco lo he seguido tanto como he seguido a otros personajes y grupos de la casa. Entre las cosas que hay que entender cuando vemos a un personaje como este es que es un personaje de su época pero que además está fuera de ella, descolocado y han pasado muchas cosas en su ausencia.

Es una característica que suelen aprovechar para hacer diversidad de historias con mayor o menor fortuna. En esta ocasión nos encontramos con ‘Ultimate Capitán América’ una miniserie de cuatro números que Panini ha publicado en su formato Marvel Graphic Novels (tapa dura, un poco más grandes del tamaño comicbook…) como ya hiciera con ‘Ultimate Thor‘ y diversas miniseries cortas y otras obras que se presten a tal formato (lo último que han publicado ha sido el ‘Elektra Assassin’).

‘Ultimate Capitán América’ es obra de Jason Aaron (‘Scalped’ o ‘Spiderman & Lobezno’), el nuevo prodigio de Marvel; con dibujo de Ron Garney, con quien realizó ‘Lobezno: Arma-X’. El cómic comienza con Capitán América en una misión clandestina con SHIELD en Corea de Norte. Parece ser que están haciendo experimentos con una especie de suero supersoldado del que no saben su procedencia. Las cosas se tuercen y el Capitán América se verá enfrentando a un supersoldado con las barras y estrellas tatuadas en su cara que le da una soberana paliza. Carol Danvers le revelará de quien se trata: Frank Simpson, el Capitán América de Vietnam.

Vietnam, el fin del sueño

Frank Simpson - Ultimate Capitán América

Frank Simpson participó en un Proyecto Renacimiento que buscaba desesperadamente un nueve Capitán América, pero sin tener los ingredientes del fallecido Dr. Erskine (como se vería al comienzo de ‘The Ultimates’ no se lograría replicar el Suero Supersoldado nunca). Simpson fue el especimen de mayor éxito e intentaron llegar a donde no llegaba la nueva versión del suero mediante implantes cibernéticos y esteroides. Una vez terminado el proceso le echaron en pleno Vietnam a reventar al enemigo, lo cual le cambió profundamente. Tanto cambió Vietnam a Simpson que, renegado y un poco psicótico, desapareció en la jungla en 1972 (toma guiño a ‘Apocalypse Now’).

Steve Rogers decidiría ir a tomar la revancha buscando y atacando a Simpson en su propio terreno, mala idea cuando Frank es el amo y señor del poblado en donde se oculta. Comienza entonces un combate en el que Simpson intentará minar la voluntad y las creencias de Steve Rogers. Le privará de su libertad y le contará la barbarie que ha hecho EEUU a lo largo de los años usando como escenario el lugar del mayor fracaso militar de la nación: La guerra de Vietnam, el momento en el que se acabó, por así decirlo, las gloriosas hazañas bélicas vitoreadas por el público dando paso a la conciencia social de lo cruenta que puede ser una guerra.

Más allá de la lucha física que se da, lo importante, y lo que quiere resaltar Jason Aaron, es este contraste entre dos formas de entender Estados Unidos. Un combate de ideología entre la América cómo idea, lo “bueno” y la América inmisericorde, con los pies más en la Tierra. Y Jason Aaron resalta este debate intentando no adoctrinar buscando una visión intermedia sobre el papel y haciendo dudar a los dos jugadores. Además, el tener cuatro números para desarrollar la historia hace que sea bastante concreto y claro, sin irse demasiado por las ramas.

Por otra parte Ron Garney realiza un dibujo espectacular; aunque personalmente repudio el uso del ordenador para hacer efectos de enfoque/desenfoque para otorgar dinamismo a ciertas viñetas. Pero por lo demás me parece que es una miniserie ideal que sirve a su propósito de definir mejor la personalidad del Capitán América del Universo Ultimate. ‘Ultimate Capitán América es, en definitiva, muy buena historia.

FICHA TÉCNICA: Ultimate Capitán América
  • Autores: Jason Aaron y Ron Garney
  • Editorial: Panini – Marvel
  • Formato: Cartoné – MGN // 96 pags // color
  • Precio: 12 euros
Review Ultimate Capitán América

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en