‘Typical Spanglish’, ha nacido un genio (o algo)

SpanglishPortada

Cuando te dedicas a reseñar comics de manera más o menos asidua, es cuestión de tiempo de toparte con algún tebeo como este ‘Typical Spanglish‘ del visionario autor Sergio Mora. ¿Qué es Typical Spanglish? Una vez terminada la lectura del original volumen no se sabe muy bien lo que acabamos de injerir. ¿Es un comic? Sí. ¿Es un catalogo de arte? También. ¿Es una colección de instantáneas mostrando a la gente que acudió a tan singular exposición? Typical Spanglish es todo esto y más, mucho más y, por supuesto, no dejará indiferente a nadie.

Solo con echar un vistazo a la portada y contraportada del tomo publicado por La Cúpula, nos damos cuenta enseguida de lo atípico de la obra de Mora. En el frotal nos vamos a encontrar con una esplendida ilustración homenajeando claramente al cine de Serie B (o Z, ya puestos) en la que un intrépido aventurero salva a una dama en peligro. Un dato a tener en consideración es que la cabeza del héroe en cuestión es un botijo.

Démosle la vuelta y descubriremos las consabidas frases de gente, más o menos popular y más o menos relacionadas con el mundillo del comic, ensalzando el libro que tenemos entre manos. Sí, está ese genio que es Max pero también están el cantante Kiko Veneno, el humorista y televisivo Andreu Buenafuente o la diva del pop cañí, Alaska. Está diversidad de opiniones no solo queda patente en este rinconcillo de famoseo sino que la obra referida es un fiel reflejo de este eclecticismo.

SpnaglishPagina

Todo en Typical Spanglish es llamativo y está envuelto en un halo de surrealismo ibérico aderezado con unas briznas de “Kitsch Deluxe y Vintage Olé” (permítanme que se lo tome prestado a doña Olvido). La historia, totalmente sin pies ni cabeza, supone una oda por parte de Mora a algunos de los autores que más admira. Así desfilaran escenas que nos recuerdan a Daniel Clowes, Charles Burns o una historia ¿deliciosa? en la que una versión castiza de La Pequeña Lulú nos hará derramar alguna lagrimita.

Y a todo esto habría que añadir un montón de ilustraciones. Pequeñas obras de arte que resumen a la perfección todo el imaginario made in Mora: toreros, jamón, folclóricas, paella, Bettie Page, conejos astronautas y el Spock de Star Trek. Una mezcla que hacen de este autor alguien a tener en cuenta por su original y llamativa propuesta, un Typical Spanish que, como reza la portada, es Fucking Amazing.

Typical Spanglish

8Delirante
  • Autores: Sergio Mora
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 116
  • Precio: 17,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Lo he tenido, lo he leído (que se tarda minutos) y lo he devuelto. No he sabido como digerirlo. Pero gráficamente es una pasada.

    Si una historia, comúnmente, tiene un comienzo, un desarrollo y un final, aqui no aparecen las dos últimas partes, así que te quedas un poco lelo con el cómic entre las manos.

    Primero pensé que puede que Sergio sea un iluminado y la humanidad aún no esté preparada para su discurso. Pero veo que hay gente al parecer si lo entiende y lo alaba, así que lo mas probable es que sea yo, que no me he enterao de na…

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.