‘Turf #1’, vampiros y extraterrestres en la época de la Ley Seca

turf04.jpg

No, no me he fumado nada raro. Lo que expongo en el titular es justamente lo que nos encontramos en ‘Turf’, la nueva miniserie de cinco números creada por Jonathan Ross y Tommy Lee Edwards, y que acaba de iniciar su publicación. La historia arranca en la Nueva York de los años 20 cuando, como suele decirse, los gangsters campaban por sus respetos en una ciudad ahogada por la prohibición del alcohol, pero ansiosa de placeres prohibidos.

Hasta aquí, nos podemos imaginar los principales ingredientes de la historia: ajustes de cuentas, palabras malsonantes, polis corruptos, delincuentes con clase… Pero la cosa se complica un poco con la aparición de una familia de aristócratas llegados desde Rumanía: los Dragonmir. Si os digo que la noche es su marco de acción y que en lugar de traficar con alcohol, lo hacen con sangre, seguro que sabréis cuál es la verdadera naturaleza de estos personajes.

A la cabeza de los Dragonmir se encuentran dos hermanos; el mayor quiere seguir los dictámenes de la tradición de su familia, pero el menor es mucho más ambicioso y está decidido a exterminar a los demás grupos criminales de la ciudad para hacerse con el poder en Nueva York. Gracias a sus poderes sobrenaturales, no existe mafioso que pueda plantarle cara, ¿pero cómo se resolverá la guerra contra su hermano?

turf02.jpg

Como podemos ver, tanto el argumento, como el tono de la historia beben claramente de las fuentes más clásicas del género negro. De hecho, Ross parece manejarlos bien y su destreza para los diálogos aporta un valor añadido a esta primera entrega de la serie. Cuando estuve leyendo la promo de ‘Turf’, pensé que lo de meter vampiros iba a ser una locura monumental, pero qué va, lo cierto es que hasta el momento no parecen fuera de lugar, y su presencia consigue mantenernos clavados a sus páginas.

Tema aparte son ya los extraterrestres, que apenas han hecho un par de tímidas aparaciones desde el espacio exterior, y no tengo yo muy claro cómo van a encajar dentro de la trama. Vampiros y gangsters coexisten a la perfección, y su condición de depredadores puede llegar incluso a crear un símil interesante entre ellos. Pero ya que aparezcan naves espaciales, creo que me va a costar digerirlo…

turf05.jpg

Aún así, estoy dispuesto a correr el riesgo. ‘Turf’ ha arrancado con mucho interés y además el dibujo de Edwards es magnífico, bastante mejor que el de la miniserie ‘1985’. Los autores avanzan por un desfiladero peligroso porque cualquier paso en falso puede convertir toda la historia en una chorrada increíble, pero por ahora van por el buen camino, y yo confío en que sigan así.

Ficha técnica

turfreview.jpg

* Título: Turf #1
* Guión: Jonathan Ross
* Dibujo: Tommy Lee Edwards
* Editorial: Image
* Formato: Grapa // 32 páginas // Color
* Precio: 2.99 dólares

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en