‘Tsunami’, lo imposible

Tsunami

Solapado el recuerdo real de aquellas navidades de 2004 en la que el mundo quedó conmocionado por la fuerza desatada de la naturaleza que obliteró las costas de Indonesia con lo que Juan Antonio Bayona filmó para su magnífica ‘Lo imposible’ —una película que, entre otras cosas, transmitía con inusitada fuerza esa dimensión humana de los desastres naturales que las noticias muchas veces no son capaces de trasladar a los telespectadores—, me acerqué al integral de ‘Tsunami’ que Norma publicaba hace un par de meses con la curiosidad de saber si lo que íbamos a poder encontrar era un relato en viñetas de la catástrofe que asoló el sudeste asiático. Y hete aquí que, nada más abrir las páginas del volumen, uno se da de bruces con la primera de las sorpresas que le aguarda en la lectura de este notable tebeo: huyendo de tratar de recrear la tragedia que se cobró casi 200.000 vidas y decenas de miles de desaparecidos, Stéphane Piatzszek da un salto en el tiempo, sitúa la acción en 2013 y hace que el tsunami que da título a la historia sea el punto de partida lejano de un relato que versa en torno a otras muchas cosas.

Entre ellas, la de mayor relevancia sea quizás el encontrarse con uno mismo a través de la búsqueda de, en este caso, una hermana de la que nunca más se supo tras los desgraciados acontecimientos acaecidos en las costas del lejano oriente. Una búsqueda que tiene mucho de descubrimiento personal y que llevará al protagonista a adentrarse en un mundo completamente ajeno a su hogar en Francia mientras trata de llegar más allá de las respuestas que la investigación policial pudo aportarle en su momento a su familia. El esfuerzo le llevará a relacionarse con un pequeño abanico de personajes de entre los que destacará la joven papua que, de forma inconsciente lo pondrá en el camino de la revelación final y ese guardián de almas de una pequeña isla que tanta información guarda acerca de la desaparecida.

Lectura de personajes y conversaciones, ‘Tsunami’ se favorece, y se favorece muchísimo, del gran trabajo que Jean-Denis Pendanx hace en unas páginas que saben capturar, de una parte, la exótica belleza que, incluso tras los estragos de la destrucción masiva del fenómeno natural, sigue cabiendo encontrar en las costas de la actual Indonesia y, de la otra, del singular talento del artista para capturar la expresividad humana con un trazo suelto y natural al que no le hace falta un gran esfuerzo extra para cautivar al lector. Si a esa cualidad añadimos su espectacular tratamiento cromático y la fluidez con la que trata desde un punto de vista narrativo el guión de Piatzszek, resulta más que obvio la innecesariedad de afirmar que ‘Tsunami’ es una compra muy recomendable, ¿no?

Tsunami

  • Autores: Stéphane Piatzszek y Jean-Denis Pendanx
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 112 páginas
  • Precio: 20,90 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.