‘Trilogía del Baztán. Edición de lujo en blanco y negro’, ASOMBROSO

Como coleccionista, han sido incontables las veces que he llegado a comentar con amigos de afición eso de «vivimos en el país equivocado para ser amantes del cómic». Y si bien dicha aseveración no estaba exenta de razón, cargada como venía de los muchos sinsabores que acarreaba contemplar con frustración las ediciones de coleccionista que, tanto en el país vecino como el situado al otro lado del charco, aparecían mes sí, mes también mientras que aquí habíamos de conformarnos con la grapa de turno o el álbum de turno sin que pareciera que las editoriales supieran ver el potencial que había en un buen HC, un Absolute/Omnibus o, en terrenos más europeos, en un integral que recopilara una serie metiéndole ese material extra que tanto anhelamos los que amamos este arte; también es cierto que, hoy por hoy, ya resulta como poco complicado lanzar tan airados comentarios de manera despreocupada. Y es que, por si no os habéis dado cuenta, la industria española ha ido asimilando poco a poco prácticas foráneas para, a día de hoy, poder ofrecernos productos como este integral de lujo en blanco y negro de la ‘Trilogía del Baztán‘, la adaptación que Ernest Sala hacía en tres álbumes de las sendas novelas firmadas por Dolores Redondo.

De dichas adaptaciones ya hablé en las reseñas que dediqué a ‘El guardián invisible’, ‘Legado en los huesos‘ y ‘Ofrenda a la tormenta‘, y sólo tenéis que pasaros por algunos de los enlaces anteriores para apercibiros de la singular grandeza y lo mucho que llegaron a impactar los tres álbumes en el que esto suscribe. Tanto es así, tan patidifusos me habían dejado en su momento la lectura de cualquiera de ellos y el GRANDÍSIMO trabajo de Ernest Sala a los lápices y, sobre todo, al color; que, como ya me pasara con el integral en B/N que Planeta Cómic le dedicara el pasado 2019 al ‘Peter Pan‘ de Regis Loisel, no entendía muy bien la necesidad de la existencia de este volumen más allá de la evidente maniobra comercial de tener en las estanterías de las librerías un acompañamiento al próximo estreno en cines de ‘Ofrenda a la tormenta’ a finales de este mismo mes de julio. Pero, al César lo que es del César, me equivocaba.

Y no ya porque Planeta complete la revisión desnuda de color de la trilogía con un puñado de extras tremendamente apetecibles e ilustrativos —es genial poder asomarse al complejo proceso de adaptación de una novela, algo de lo que volveremos a hablar, probablemente trascendido agosto, cuando nos acerquemos al sobrecogedor trabajo que ha llevado a cabo Toni Fejzula con la traslación de ‘Patria’ a viñetas—, sino porque asomarse a las páginas de Sala y contemplar la potencia de sus lápices a secas y de esos mismos lápices entintados sin la ayuda indispensable que podría suponer el color, permite apercibirse del asombroso trabajo de caracterización que lleva a cabo el dibujante español, y la precisión con la que trata a los escenarios donde se desarrolla la acción de principio a fin. Es evidente que, ya por la propia idiosincrasia del producto, ya por la factura del mismo, con el estampado en bajorrelieve plateado de la portada o la elección del gramaje del papel, estamos hablando de un volumen destinado casi de manera exclusiva a esos coleccionistas que ya contamos con la edad correcta y el poder adquisitivo suficiente como para respaldar y valorar el esfuerzo de las editoriales por atender nuestros requerimientos hacia este tipo de ediciones y, así, poner en circulación volúmenes llamados a engalanar nuestras nutridas tebeotecas. Pero, digo yo que alguna vez tenía que llegar nuestro momento ¿no?

Trilogía del Baztán

  • Autores: Ernest Sala
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Rústica con sobrecubierta
  • Páginas: 368 páginas
  • Precio: 33,25 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.