‘Transparentes’, Isusi vuelve a comprometerse

Sub-género dramático que ha llegado a ser objeto de vilipendio y burla por parte de una buena porción de cinéfilos, el cine social es una de las señas de identidad más características de lo que se rueda en nuestro país junto a las comedias de diferente punto de sal —aunque, de un tiempo a esta parte, todas las que este redactor ha tenido el disgusto de ver hubieran necesitado de una dosis considerable de aderezo vario—. Que ese asomarse a la realidad de nuestra tierra, y palpar el sentir del ciudadano de a pie haya conseguido trascender las fronteras del celuloide y aterrizar en la página aviñetada, no habla de la enorme necesidad de contar historias que nos aproximen a mundos cercanos y a la vez tan lejanos sino de la considerable trascendencia que, en la última década y media, ha adquirido el tebeo como medio de comunicación de unas masas cada vez más abundantes que, en esa abundancia y la variedad asociada, demandan algo más que el humor de Ibáñez y Jan o las tortas variadas del cómic de superhéroes —nada que objetar, por supuesto, hacia ninguna de las dos latitudes.

No voy a recorrer ahora todo el amplio catálogo de «cómic social» que se puede uno encontrar a poco que rasque sobre la superficie de las editoriales españolas, pero sí a recordar que no es la primera vez que Javier de Isusi, el flamante ganador del Premio Nacional del Cómic 2020, se acerca a estos territorios, ya que en su tebeografía podemos encontrar, hace siete años, aquella fantástica aproximación a E.T.A que era ‘He visto ballenas‘ y, hace sólo cuatro, la también soberbia ‘Asӯlum’. Con mayores concomitancias con la segunda que con la primera, Isusi nos proponía antes de que se cerrara 2020 este compendio de historias que, girando en torno a al miedo en Colombia y lo mucho que han sufrido nuestros congéneres del país sudamericano, plantea un fascinante entretejido que comienza pareciendo la simple reunión de dispares elementos para terminar convirtiéndose en todo un tapiz de vidas cruzadas marcadas por el drama.

Con la maravillosa sencillez que suele caracterizar sus páginas y haciendo uso de un fantástico tratamiento de las aguadas —todas las páginas se caracterizan por tonalidades grises y un único y apagado color superpuesto a estas— que, en cierto modo, asientan el ánimo que transmiten los relatos de Luciano, Camilo, Ángela, Maura, Bernardo, Iris y Orlando; es en la forma honesta y sincera en la que Isusi nos acerca a estas vidas y en cómo se va, con sumo mimo y delicadeza, hilvanando todo el tejido que las une, donde reside la incontenible fuerza deTransparentes‘. Una fuerza que arremete contra nuestro corazón, que le habla a nuestro sentido del deber y de la solidaridad, que no tiene tapujos en hacernos sentir algo avergonzados por mirar para otro lado cuando no debemos hacerlo y que nos tiende la mano para que en adelante, actuemos cuando hayamos de actuar para impedir, si está en nosotros el impedirlo, que cualquier persona que entre en nuestro círculo, por muy amplio que éste sea, sufra en vano.

Transparentes

  • Autores: Javier de Isusi
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 136 páginas
  • Precio: 16 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.