‘Transmetropolitan vol.1: De nuevo en la calle’, Ellis se nos mete a redactor jefe

TransPortada
Para todo aquel que siga refunfuñando cada vez que ECC anuncia una nueva reedición de material más o menos demandado, se debería parar un momento e intentar hacer memoria. ¿Cuándo fue la última vez que pudimos disfrutar de tantas series como lo estamos haciendo ahora? Solo hay que echar un vistazo al catálogo tan impresionante que han conseguido formar en tiempo record. Sandman, 100 Balas, Y, El Último Hombre, La Cosa del Pantano de Alan Moore y de Brian K. Vaughan, Predicador… Un listado que se amplía mes tras mes gracias a la magnífica oferta de la editorial.

Le toca el turno a otro de los pilares de DC/Vertigo: Transmetropolitan de Warren Ellis y Darick Robertson. Una esplendida obra que años después de su publicación, sigue en plena vigencia hoy en día. ¿Periodismo de investigación? ¡Ja! Me río yo de los programas de televisión de ahora, esos falsos documentales que buscan más el morbo que el arrojar algo de luz sobre el tema que se esté tratando. Abran paso a Spider Jerusalem, el azote del poder.

La colección nacía para el sello Helix, etiqueta que se sacaron de la manga en DC para dar cabida a distintas obras cuyo nexo en común sería la temática: Ciencia Ficción. El invento resultó un auténtico fracaso pero Transmetropolitan era una joya que podía dar aun bastante juego. Dicho y hecho. Jerusalem se trasladaba a Vertigo, un sitio que, por la naturaleza de la obra, debió ser su hogar desde el principio.

TransmPagina

Partiendo de las pautas establecidas por el periodista Hunter S. Thompson, el periodismo por el que aboga Ellis es aquel que intenta cambiar la realidad, se acabó lo clásico, ahora la única versión que existe es la de Spider y sus colaboradores. Tómalo o déjalo, así es la contracultura. En este primer volumen, ‘Transmetropolitan: De nuevo en la calle’, nos vamos a encontrar las directrices de la serie, aquellos parámetros por los que se moverán unos personajes sádicos, enfermos, ansiosos y viles, sobre todo, malvados y sedientos de poder.

El caudal de ideas que Ellis vuelca en cada una de las páginas necesitaba de un ilustrador que pudiera seguirle el juego. Darick Robertson fue el elegido y no se pudo acertar más con dicha elección. El ambiente opresivo, malsano y decadente de esta Nueva York está inmejorablemente representado, con un estilo elaborado y sin demasiadas estridencias, la multitud de detalles y pequeños “huevos de Pascua” que encontramos en las viñetas es digno de mención. Todo un acierto por parte de ECC el recuperar esta magnífica colección, una joya que si aun no han catado, ya están tardando en visitar la librería.
[Grade — 9.50]

Transmetropolitan vol.1: De nuevo en la calle

  • Autores: Warren Ellis y Darick Robertson
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 144
  • Precio: 13,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario