‘Transformers: Clásicos USA Volumen 3’, añeja tecnología

Vaya si nos están poniendo a prueba los amigos de Planeta Comic con algunas de las colecciones que están recuperando. Aquello de “sin prisa pero sin pausa” cobra un significado especial cuando hablamos de ciertas series (americanas y europeas, aquí no hacen distinción) que se alargan en el tiempo hasta llegar a desesperar al lector más paciente. Lo bueno es que, parece,  no se han olvidado de esos títulos ni de la gente que ya los “apoyó” con sus euros. Pues sí, habrá muchos de ustedes que ya sabrán de qué estamos hablando y es que entre este ‘Transformers: Clásicos USA Volumen 3’ y la anterior entrega ha transcurrido más de dos años entre una y otra. Lo dicho, una prueba de fe que ya quisieran otros. Aún así, y a pesar de todos los sapos y culebras que hayamos “echado” por la boca todo este tiempo, la eterna lucha entre Autobots y Decepticons es lo suficientemente interesante como para perdonar este tipo de demoras.

Lejos quedaba todavía la aproximación más moderna de estos simpáticos robots, es en la que la editorial IDW otorgaba un cuota de respeto y seriedad a unos personajes que muchos no esperaban, dando como resultado una de las cabeceras más interesantes y complejas (en el buen sentido) de cuantas veían la luz mensualmente en el superpoblado panorama editorial americano. Obviamente, el material incluido en este volumen pertenece a otra época, unos días en los que los comics eran mucho más sencillos y cuya única ambición era entretener al respetable. Sí, hoy se persigue lo mismo pero los métodos empleados para alcanzar esa meta nos hace pensar en cierto aroma de trascendencia que a muchos echa para atrás. Aquí todo es mucho más sencillo, con una situación un tanto peculiar como es la ausencia de ambos líderes (Optimus Prime y Megatron), sus compañeros de correrías seguirán con las escaramuzas que tantos buenos momentos nos han hecho pasar.

No hay que ser un genio para imaginarse que, en esta ocasión, los personajes secundarios serán los que se lleven la porción del pastel más grande en cuanto a protagonismo se refiere. El guionista Bob Budianski sale airoso de este nuevo estatus a base de guiones sencillos pero sólidos, manteniendo el interés de la franquicia con un tebeo que, a nadie se le olvide, no dejaba de ser un catálogo ilustrado de unos juguetes superventas. Ante estas adversidades, al escritor no le tiembla la mano a la hora de incorporar al dramatis personae nuevas criaturas metálicas para enriquecer las tramas. De esta manera podremos ver en acción a los Throttlebots o los Headmasters, todos ellos junto a unos Autobots liderados por un Grimlock que resulta ser una caja de sorpresas, siendo su próximo movimiento toda una incógnita. Muchos cambios que se traducirán en nuevas situaciones donde traiciones y lealtades se sucederán a gran velocidad para intentar hacernos olvidar las dos importantes ausencias. Los agradables guiones de Budianski estarán ilustrados por gente como Don Perlin, José Delbo, Mike Collins y John Ridgway, todos ellos de gran corrección narrativa pero exentos de espectacularidad. Lo dicho, eran otros tiempos. Una lectura tan agradable como fresca que nos hará preguntarnos si tendremos que esperar otros dos años para disfrutar de su continuación. Esperemos que no.

[Grade — 7,50]

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 320
  • Precio: 30,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.