‘Transformers Clásicos USA vol.1’, Guerras Robóticas 101

TransformersUSA
Pocos apostaban por Planeta a la hora de publicar comics de interés tras la pérdida de los derechos de DC. Fue un palo bastante fuerte el que recibió la editorial pero su reacción, aunque ha tardado un poco, ha llegado y ha sido bastante interesante. Por un lado se ha hecho de una de las franquicias más vendedoras que existen en la actualidad (Los Muertos Vivientes), apuestas independientes de gran calidad (Los Proyectos Manhattan, Ladrón de Ladrones) y, ahora, aprovechan el tirón del próximo bombazo cinematográfico, Transformers, rescatando toda clase de material de la franquicia.

Si hace muy poco pudimos disfrutar de los Clásicos UK ahora le toca el turno al material facturado en USA, unos tebeos míticos que nos llevarán a otro tiempo donde los combates entre Autobots y Decepticons suponían horas y horas de entretenimiento. Leyendo el material más actual (More Than Meets The Eyes, Robots In Disguise, Regeneration One, también de próxima publicación por parte de Planeta) cuesta creer que todo parta de unos juguetes, unos robots que se transformaban en automóviles y otros en animales o pistolas, han dado lugar a un complejo universo con bastantes años de historia a sus espaldas.

Resulta inexplicable que unas historias como estas, correctas y de gran simplicidad, acompañadas de unas ilustraciones que cumplen con su cometido y poco más, puedan enganchar tanto al lector. Esa es la magia de los Transformers, el concepto más antiguo de los comics, buenos contra malos en una batalla interminable, pero sobre todo, el elenco de personajes tan atractivos con que cuenta la serie. Desde los líderes, Optimus Prime y Megatron, pasando por Huffer, Ironhide, Sunstreaker, Cliffjumper, Sideswipe, Jazz, Ravage, Hound o Buzzsaw, todos ellos con su propia personalidad haciendo de la colección entrega tras entrega una de las más cool de todos los tiempos.

Gracias a la estupenda edición por parte de IDW (en la que se basa la de Planeta) y la fuerte apuesta que ha hecho por la franquicia, podemos deleitarnos con algunos tebeos perdidos cuya publicación resultaba bastante complicada por cuestiones de derechos (en algunas viñetas podremos ver nada más y nada menos que a Spiderman). El volumen se abre con la que fuera la miniserie inicial de cuatro números que daría lugar a todo y que, tras un éxito arrollador, pasó a convertirse en una serie abierta. Entre los encargados de sacar adelante esta maquinaria de fabricar dólares se encontraban algunos nombres importantes: Bob Budianski, Ralph Macchio, Jim Salicrup, Frank Springer, Alan Kupperberg, William Johnson, Mike Manley, Herb Trimpe o Don Perlin. Comics con los que pasar un buen rato de lectura y con los que quitarse algunos años de encima, ahí es nada.
[Grade — 8.0]

Transformers Clásicos USA vol.1

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Cartone
  • Páginas: 324
  • Precio: 25,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.