‘Transformers Clásicos UK Volumen 3’, marcando territorio

La editorial estadounidense IDW Publishing se ha convertido en la poseedora del mayor número de licencias, ya sean televisivas o cinematográficas, de la actualidad. Da igual que se trate de una serie de dibujos animados, una película de culto o, como es el caso, uno de los juguetes más famosos de todo los tiempos. La mitología que se ha creado en torno a la interminable guerra entre Autobots y Decepticons es tan atractiva para el gran público que casi siempre ha existido alguna colección protagonizada por estos belicosos robots. A las series actuales, que tan buen resultado de críticas han cosechado, se le han unido hace poco la recuperación del material original, el publicado hace años por La Casa de las Ideas, tanto en su división americana como la inglesa. Nuestra Planeta Cómic se puso manos a la obra y satisfizo las ansias de los aficionados patrios trayéndonos todos esos tebeos y con la referencia más reciente, ‘Transformers Clásicos UK Volumen 3’, vamos a poder disfrutar de lo lindo con unas páginas más que notables.

Resulta bastante llamativo el hecho de que muchos consideren estos relatos facturados en la Pérfida Albión como un material menor, el “hermano pequeño” de las viñetas que veían la luz en Estados Unidos. Una valoración bastante equivocada si atendemos a la calidad desplegada en “Target: 2006”, la historia que ocupa buena parte del presente tomo (se prolongará a lo largo de más de cien páginas) y que es una prueba evidente del buen manejo que se tenía a este lado del charco de todos los personajes. Algo que cobra pleno sentido si atendemos a un nombre, el de Simon Furman, un guionista que, dentro de la franquicia, ha elevado a clásico aquello en lo que ha dejado su huella. En este caso hará una parada para presentar a un personaje importantísimo dentro del Universo Transformer: Galvatrón. Además lo hará continuando de una manera bastante brillante todo lo acontecido en el mítico largometraje de 1986, tomándole la delantera a sus colegas americanos.

Y, ojo, no se dejen engañar por los prejuicios existente (¿una serie basada en unos juguetes?) ya que el guión de Furman no puede ser más “serio”, estamos ante un relato de ciencia ficción de aúpa, algo que queda claro desde la primera página de “Target: 2006”. Si no lo creen, tan solo echen un ligero vistazo para cerciorarse de que no falta absolutamente nada: viajes en el tiempo, diálogos perfectamente ejecutados, personajes que supuran carisma con una caracterización encomiable, intriga, acción y la épica que tan grande ha hecho a los combates entre los ejércitos de Optimus Prime y Megatrón. Para que se hagan una idea de la importancia de las historias contenidas en esta tercera entrega, muchos elementos de los presentados aquí serían “absorbidos” por la división estadounidense. Finalmente, parece que estos ingleses sabían cómo contar una buena “pelea” entre las dos facciones robóticas. De hecho, algunos de los ilustradores de este volumen (Jeff Anderson, Will Simpson, Ron Smith, Martin Griffiths y Geoff Senior) terminarían trabajando para la franquicia americana. Un ejemplo perfecto de cómo sacar el máximo provecho a un producto que siempre siembra dudas entre los lectores. Nada que temer. El espectáculo está garantizado.

[Grade — 8.00]

Transformers Clásicos UK Volumen 3

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 304 páginas
  • Precio: 30.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.