‘Tomie Volumen 2’, los excesos del maestro Ito

tomie_num2
Sin lugar a dudas, 2016 ha sido el año de Junji Ito, uno de esos autores que, por razones desconocidas, no había terminado de “pegar el pelotazo” en nuestro país. Y no sería por todo lo que se hablaba y escribía sobre su obra, manga de terror elevado a enésima potencia de lo desagradable. Por aquí habíamos visto pocas cosas con su firma, Uzumaki de la mano de Planeta y este ‘Tomie’ publicado por La Cúpula (aunque quedó inconclusa) y que ahora, gracias a ECC Ediciones, podemos disfrutar en dos esplendorosos volúmenes.

Precisamente la editorial ECC es la que ha decidido saldar la deuda que se tenía contraída con el mangaka ampliando su catálogo con un puñado de referencias del de Gifu. De hecho, Ito, tiene presencia mensual en las tiendas patrias gracias a la colección “Relatos Terroríficos”, una cabecera dedicada a recuperar todas las historias cortas que el bueno de Junji ha ido publicando a lo largo de su carrera. Pero eso es otro cantar, hoy nos quedamos con el cierre de Tomie, un relato algo más largo y que, tal y como apuntábamos en la reseña de su primer volumen, los sustos y las situaciones inquietantes están más que aseguradas.

Habría que apuntar un dato, aunque el formato sea el de una historia larga, su estructura no difiere de la de una recopilación de narraciones cortas. Precisamente, en esta segunda entrega, vamos a encontrarnos con hasta once capítulos independientes cuyo nexo en común es la misteriosa y temible Tomie. Una premisa tan sencilla como es ver a los hombres que la rodean cometer todo tipo de perversiones debido al influjo que la chica tiene sobre ellos. No importa la condición o la edad que tengan, todos terminan perdidamente enamorados de Tomie y se convierten en sus títeres.

La parte más inquietante de todo esto es el final de cada uno de estos relatos: Tomie termina siempre asesinada y descuartizada por sus “sirvientes”. Tiene su explicación si atendemos a su capacidad de reproducirse a partir de un pedazo suyo o de una gota de sangre. Estas son las reglas con las que el autor va a cautivar, otra vez, a sus lectores, una idea un tanto loca que dará paso a multitud de situaciones donde todo tipo de maldades tendrán lugar. Todo ello perfectamente retratado con el trazo de línea clara y pulcra de Ito, algo que no hace otra cosa más que sumar enteros a una obra delirante y macabra como pocas que hayamos leído. Y volvemos a repetir, la apuesta de ECC Ediciones ha tenido su riesgo pero, viendo los resultados, no les ha podido salir mejor.
[Grade — 9.00]

Tomie Volumen 2

  • Autores: Junji Ito
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 376
  • Precio: 13,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario