‘Tomie Volumen 1’, el maestro de las pesadillas sigue a lo suyo

tomie_1
ECC Ediciones se ha propuesto dar una diversidad brutal a su catálogo, algo que lo hace muy atractivo gracias a la cantidad de buenos autores que está aglutinando. Lo ha hecho sin “especializarse” en comic americano, y quien tenga dudas de esta afirmación ahí tiene títulos punteros y clásicos en las ramas europeas y orientales. De esta última cabe destacar a uno de los autores favoritos de la editorial, Junji Ito, uno de esos nombres que acaba “arrastrando” a un buen puñado de lectores para que se abalancen de cabeza a cualquier tebeo con su firma en la portada.

Los últimos meses han sido bastante interesantes para los seguidores del mangaka ya que se ha recuperado buena parte de su producción, algunas de ellas, como este ‘Tomie Volumen 1’, fue publicada hace ya años por Glenat pero, definitivamente, ahora parece ser el momento adecuado. Y eso que muchos podrían tachar la obra del de Gifu de repetitiva, usando siempre los mismos elementos perturbadores y grotescos, ambientes opresivos y malsanos donde unos personajes, más o menos normales, se encuentran siempre al borde de la locura. Personalmente, toda esta amalgama “pesadillesca” es una seña de identidad que hace fácilmente reconocible al autor.

Tomie es una de las primeras obras que Ito publicó y en ella ya se puede apreciar su gusto por las historias más retorcidas y por el género de terror enfermizo. Como muestra un botón. En esta primera entrega conoceremos a Tomie, una estudiante que aparece descuartizada, creando un clima de dolor y terror entre sus profesores y compañeros. Una vez que ha tenido lugar el sepelio, la clase se sume en un estado de pena y precaución, los profesores dan charlas a los estudiantes para intentar calmarlos. Sin embargo, todo da un giro inesperado cuando, inesperadamente, se abre la puerta de la clase y aparece…Tomie.

Ito sabe jugar con las emociones del lector, sacando siempre punta a esos detalles malsanos que tan bien sabe manejar. En este relato, por ejemplo, Tomie se convierte en el arquetipo de la belleza peligrosa, esa que saca lo peor del hombre convirtiéndolos en sus “esclavos”, capaces de hacer lo que sea por contentar a su diosa. Si a todo esto añadimos el estilo de Ito a la hora de plasmar todas estas ideas, la obra se convierte en una lectura indispensable para cualquier aficionado. Páginas repletas de escenas terroríficas, muchas de ellas perdurarán en nuestras retinas una vez que hayamos cerrado el tebeo. Así que prepárense para dormir con la luz encendida.
[Grade — 9.00]

Tomie Volumen 1

  • Autores: Junji Ito
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 376
  • Precio: 13,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.