‘Tom Strong volumen 2’, ¿dije IMAGINACIÓN? Quería decir I.M.A.G.I.N.A.C.I.Ó.N

Soy plenamente consciente de ello. Que sí, de verdad que lo sé. Sé que es repetir argumentos, reiterar titulares e insistir en el mismo mensaje en el que ya hiciera hincapié cuando nos ocupamos del primer volumen de ‘Tom Strong’ allá por julio de este mismo año. Pero es que, y espero sepáis perdonármelo, hablar de la serie de Alan Moore y Chris Sprouse y no hacer mención alguna a la que es su máxima y más brillante cualidad, es dejar cojo un texto que, al repasar lo mucho que ofrecen las 300 páginas que hoy nos ocupan, no puede pasar por alto esa fecundísima imaginación de la que hicieron gala los dos artistas a la hora de plasmar las muy extravagantes, eclécticas y soberbias aventuras del héroe de Millenium City.

Unas aventuras que arrancan aquí con el ataque de criaturas subterráneas y la incorporación a la familia Strong de un nuevo miembro; que continúan con una invasión extraterrestre de hormigas gigantes en la que jugará un papel fundamental un vaquero arrancado de su época; que siguen con un pequeño y magnífico interludio dedicado a Saveen, la némesis del héroe; que encuentran de la mano de Jerry Ordway tres números en los que los viajes temporales y las consecuencias de los mismos afirman con contundencia de lo maravilloso en el arte de escribir del barbudo de Northampton; y que terminan con otra terna de ejemplares de los que hay que destacar, sí o sí, la inesperada y sorprendente aparición de un personaje del pasado de Tom Strong que, advertimos ya, dará mucho que hablar cuando centremos nuestra atención en el último volumen que ECC dedicará a recopilar la serie del sello ‘America’s Best Comics’.

A la espera de poder hincar nuestra dentada en el jugoso material que sirvió a Moore y Sprouse para finalizar un tebeo de esos que bien cabría calificar como imprescindibles, no podemos dejar de apreciar en su enorme magnitud la forma en la que el controvertido y siempre lenguaraz guionista insufla vida a unas ideas que, excéntricas como ellas solas, fuerzan al lector a dejar atrás prejuicios y esquemas mentales cerrados. Si así se hace, si se abraza sin reparos lo que aquí se nos propone, tened la garantía plena de que os veréis transportados como por arte de magia a muchos años en el pasado, a esa infancia de la que tantas veces hablamos aquí en términos de ser un período de nuestras vidas en el que todo era posible, por alocado o estrambótico que pudiera parecer a ojos adultos. Que Moore y Sprouse —y Ordway, Howard Chaykin, Shawn McManus y John Paul Leon— consigan tal hazaña y no parezca que tengan que sobreesforzarse para lograrlo es sólo un detalle más que añadir a la ingente cantidad de logros que la pareja creativa alcanza aquí. Yo que tú no me lo perdería sopena de estar dejando pasar uno de los tebeos más IMAGINATIVOS que han visto la luz en papel impreso. Así de claro.

Tom Strong volumen 2

  • Autores: Alan Moore & Chris Sprouse
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 304 páginas
  • Precio: 28,02 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario