Thomas Wayne Jr. el hermano de Batman

Bat·Hermano

En la última entrega de Leyendas Urbanas del Cómic Americano, había una curiosidad que destacó sobre las demás, no por lo que le dediqué de texto (seis líneas) sino por lo sorprendente, me estoy refiriendo a la existencia de Thomas Wayne Jr., hermano de Batman.

Realizando ese artículo me di cuenta que debía dedicarle más líneas a este descubrimiento, de hecho, en los comentarios, queríais saber más, y DoodoM nos enlazaba, en un comentario, a una serie de imágenes. A partir de ahí decidí ir a las fuentes, es decir, localizar los números en los que se cuenta la historia del hermano de Batman.

La historia del ‘Bat·Hermano’ se encuentra en dos números de World’s Finest Comics, una serie que en cada número presentaba historias de los superhéroes más famosos de DC. En la década de 1970 esta serie era bimestral y presentaba aventuras de equipo de Superman y, normalmente, Batman, e historias de complemento de otros personajes.

En el número 223, fechado en Mayo/Junio de 1974, Bob Haney y Dick Dillin, el equipo creativo de la serie, presentaban un número protagonizado por Superman, Batman y co-protagonizado por Deadman:

Portada World's Finest Comics 223

La primera historia de este número se titulaba Limpia la sangre de mi nombre (Wipe the blood off my name). En dicha historia comienza el caso del Asesino del Boomerang, un nuevo asesino en serie que usa el Boomerang como arma homicida, y que está aterrorizando a Gotham City. Clark Kent será enviado a Gotham para cubrir el caso para el canal de televisión WGBS. Paseando con la unidad móvil presencia un intento de asesinato del asesino de Boomerang, intento que, por supuesto, Superman frustra.

Clark Kent testigo intento asesinato del Asesino del Boomerang

“Ha arrojado algo… ¡¡Un Boomerang!!”

Mientras Batman se alía con Deadman para investigar el caso, y siguen al asesino hasta su apartamento, donde mirando en sus cuadernos y diarios descubren que el nombre del asesino es Thomas Willowwood. Apellido del que deducen que es o ha sido paciente del Sanatorio de Willowwood, una institución mental situada a pocas horas de Gotham.

Visita a Willowwood

“Lo siento Batman, no te puedo dar acceso a los archivos de Thomas, pero te puedo decir que se escapó hace un año”

La visita a Willowwood tuvo cierto éxito, ya que aunque el director no les dio acceso a los archivos sobre Thomas, Deadman le poseyó y Batman pudo leer el nombre real del asesino del Boomerang. Con esta revelación importante Batman comienza a investigar el caso por su cuenta, ocultando pruebas a las autoridades y hasta a Superman. Superman, que investiga también por su cuenta sigue a Batman hasta las típicas instalaciones abandonadas que supuestamente sirven de base del asesino. Superman, ni corto ni perezoso aprehende a Batman.

Es mi hermano

-Cuéntame ¡Tengo el derecho a saber!
-Vale. Tengo que protegerle, ese asesino maniaco es ¡Mi propio hermano!

Descubierto el pastel llega el momento de las obligadas explicaciones:

Accidente Thomas

Hace mucho, mucho tiempo…

Resumiendo, para los que no sepan inglés: Tres años antes de nacer Bruce, Martha y Thomas Wayne tuvieron un hijo, al que llamaron Thomas Jr., un día cuando su enfermera le sacó de paseo un coche atropelló el carrito del bebé, lo que le ocasionó un daño cerebral permanente, haciéndole mentalmente inestable. Se decidió entonces ingresarlo en la institución de Willowwood donde permanecería de por vida. Años después nacería Bruce, pero antes de que sus padres consideraran el contarle sobre la existencia de Thomas Jr., estos fueron asesinados, con lo que el secreto seguiría quedando oculto, porque parece ser que Alfred guarda muy bien los secretos familiares.

Deadman posee a Thomas Wayne

Una vez dadas las explicaciones proceden a la caza y captura de Thomas, en el que, aunque Thomas escapa, descubren al verdadero asesino, Moses Donner, el propietario de Ironworks, que había estado enviando cartas amenazantes a un juez y que utilizó a Thomas para sus propósitos. Superman y Batman dan por cerrado el caso, pero una última viñeta nos descubre el destino de Thomas Wayne, es poseído por Deadman, para comenzar una nueva vida.

Deadman es el fantasma de un trapecista de circo, Boston Brand, que fue asesinado en plena actuación. Ahora, poseyendo el cuerpo de Thomas Wayne Jr. puede retomar su vida como artista circense. En el número 227 de la misma serie, fechado en Enero / Febrero de 1975, nos encontraríamos con la continuación de la historia. Con un Batman asaltando trapecistas circenses para localizar a su hermano.

Pero resulta que su hermano no está en el circo, sino que está en el mundo de los globos aerostáticos, así se produce una persecución de globo en globo hasta que Batman da con Deadman / Thomas Wayne Jr. Deadman accede a dejar en paz al hermano de Batman y todos quedan en paz hasta que, bajando del globo, se encuentran con unos bandidos. Uno de los cuales dispara a Batman, pero Thomas, libre de la influencia de Deadman, recibe la bala en su lugar salvándole la vida a Bruce, y muriendo.

Muerte de Thomas

Y esa es la historia del hermano de Batman, una historia breve y que pasó muy desapercibida… de hecho en la Tierra DC post crisis no ha habido ninguna mención a Thomas Jr. Pero, sin embargo, hay un autor que sí que ha hecho una historia con Thomas Wayne Jr., se trata de Grant Morrison, quien guionizó un especial de la JLA titulado JLA: Tierra 2, en la que nos presentaba la Tierra-2, donde los superhéroes son los malos y Lex Luthor es un superhéroes, tratándose de una nueva versión del Sindicato del Crimen de América post Hora Cero. En esta nueva encarnación nos encontramos que la contrapartida de Batman, Owlman es Thomas Wayne Jr.

JLA: Earth 2

Por cierto, hay teorías sobre que quien se encuentra detrás de Black Glove, la organización criminal con la que Batman se enfrenta en su última historia Batman R.I.P. (cuyo autor es Morrison y que ya os contaré mis impresiones sobre la saga) es ni más ni menos que su hermano. ¿Son fundadas estas teorías? Sólo Morrison lo dirá. Si no lo son ¿volveremos a saber de un tal Thomas Wayne? Yo espero que sí, pero sólo si su historia mereciera contarse. Para daros el alegrón os voy a proporcionar la historia completa del Bat·Hermano. Disfrutadla.

Material | Historia del Hermano de Batman en formato CBR

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en