‘The Zumbies’, muertos vivientes y ¿¡rock’n’roll!?

The zumbies portada

Va a resultar bastante interesante el poder, dentro de unos años cuando la fiebre actual por el sub-género haya (por fin) trascendido, analizar las causas sociales que han llevado a esta pasión que estamos viviendo en los últimos tiempos por todo lo relacionado con los muertos vivientes. Pero, como digo, habrá que dejar que, primero, la exagerada proliferación de proyectos relacionados con los zombis pase a mejor vida para, después, identificar cuáles fueron los motivos que llevaron a tan desaforada inclinación por este género dentro del terror. Mientras tanto, queda disfrutar de las alocadas propuestas como la que ahora publica Dib-buks, esta singularísima ‘The Zumbies‘.

Con el canon de lo que entendemos en este momento por muerto viviente establecido por la magistral serie de Robert Kirkman, resulta extremadamente refrescante que Julien CDM y Yan Lindingre se hayan apartado hasta el punto que lo hacen en este álbum que mezcla, sin ningún tipo de vergüenza, humor, sexo, drogas, muertos vivientes muy diferentes a los que estamos acostumbrados y rock’n‘roll.

De tan ecléctico coctel surge una lectura que, a priori, llama la atención poderosamente en su fantástico aspecto visual. Con las páginas interiores en un bitono que usa el verde de la portada para sustituir al manido gris, y salpicando de rojo sangre todas aquellas que así lo requieren, el caricaturesco trazo del que hace gala el volumen eleva sobremanera el ya acusado tono humorístico que dimana del guión.

The zumbies interior

Sin que este carácter implique cierta laxitud de formas, los autores (resulta imposible adjudicar la autoría del dibujo a uno sólo de ellos) planifican de forma precisa la acción en capítulos que no superan las ocho páginas y que dejan ver unas excelentes composiciones que huyen en todo momento de la monotonía y el encorsetamiento de una cuadrícula predefinida para otorgar así a la lectura un ritmo endiablado.

Ajeno a este ritmo no es, qué duda cabe, el alocado y extravagante guión ideado por los dos artistas. En ‘The Zumbies’, Julien y Lindingre nos llevan de la mano a un futuro bastante cercano en el que el calentamiento global ha hundido bajo las aguas valles y llanuras, en el que los políticos han sido expulsados de las ciudades y religión y rock’n‘roll se establecen como las opciones de culto para el pueblo. En este desolador panorama, y debido a un experimento que no salió como se esperaba, un grupo musical llamado Sugar Dolls muere para resurgir al poco tiempo como ‘The Zumbies’.

Tan particular punto de partida, da opción a los autores a, entre canción y canción (y hay muchas) hacer que el lector se lo pase bomba con las locas situaciones en las que van incurriendo sus protagonistas, aprovechando la mínima ocasión para introducir una nada velada crítica a la religión y sus fanatismos aunque, como digo, el objetivo principal de ‘The Zumbies’ sea arrancar la carcajada de aquél que se acerque a unas páginas que suenan en un “estéreo” genial.

FICHA TÉCNICA: The Zumbies
  • Autores: Julien CDM y Yan Lindingre
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 96
  • Precio: 16 euros
The zumbies review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en