‘The Wizard of Id’, 45 años de tiras cómicas

wizard01.jpg

La publicación de ‘The Best of The Wizard of Id’ nos permite (re)descubrir las divertidísimas tiras escritas por Johnny Hart y dibujadas por Brant Parker. La serie se estrenó en noviembre de 1964 y desde entonces no ha faltado nunca a su cita con los lectores; hasta los 90 con sus creadores originales, y tras su muerte con el relevo del hijo del dibujante, Jeff Parker. Sus tiras nos cuentan las peripecias de diferentes personajes en un reino medieval en el que la majadería y la estupidez campan a sus anchas.

El título hace clara referencia al Mago de Oz, pero cambiando el nombre de tan colorido reino por el de Id (concepto freudiano cuya equivalencia en castellano es el ‘Ello’). Id también puede considerarse como una abreviatura de Idiot, característica bastante común entre los personajes de la tira.

Y son precisamente ellos, los personajes, los que guardan el principal encanto de esta obra. Tenemos por un lado al déspota y diminuto rey, que desprecia a sus súbditos y les suelta innumerables discursos desde su balcón como una suerte de Fidel Castro. También están Rodney, el caballero más cobarde que uno se pueda echar a la cara; y Bung, el borrachuzo bufón de la corte. Por supuesto, no falta el mago que da nombre a la serie, cuyos hechizos suelen funcionar siempre al revés de lo esperado; y el personaje más entrañable, el desgreñado preso llamado Spook que lleva todas estas décadas encerrado en una celda mohosa.

wizard06.jpg

A esto hay que sumarle unos diálogos frescos y divertidos, cargados de juegos de palabras que suelen ser los detonantes de los gags. Por su parte, Brant Parker consigue lo que todo buen dibujante de tiras cómicas debe hacer: simplificar su dibujo para dar el máximo de información al lector de la forma más inmediata posible, sin perjudicar por ello la expresividad de los personajes ni la importancia de la ambientación; en este caso, la de un reino medieval pobre e inhóspito.

El libro ‘The Best of The Wizard of Id’ recoge algunas de las tiras más significativas de la serie que se publicaron desde los años 70 hasta la actualidad. En ellas podemos comprobar la (sutil) evolución que tanto el dibujo como las historias han tenido con el paso de los años. Incluye también una breve introducción sobre los orígenes de la serie, y unas cuantas páginas de presentación de los personajes. Una obra indispensable para todos aquellos amantes de las tiras cómicas que aún no conozcan al Mago de Id, más teniendo en cuenta que sus ediciones en castellano deben ser casi inencontrables; y, sin duda, un recordatorio excelente para aquellos que ya hayan disfrutado de sus historias en el pasado.

Ficha Técnica

wizardreview.jpg

* Título: The Best of The Wizard of Id
* Guión: Johnny Hart
* Dibujo: Brant Parker
* Editorial: Titan Books
* Formato: Libro tapa dura // 240 páginas // Blanco y negro
* Precio: 12.99 libras

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en