‘The Mighty vol. 1’, la serie arranca sin grandes innovaciones pero con buen pie

mighty03.jpgNos encontramos con un nuevo intento por crear un cómic fresco que se salga de las típicas historias de superhéroes. Uno de esos cómics que buscan sorprender y entretener al lector, pero sin perder la oportunidad de ofrecer unos personajes creíbles e interesantes, y de mostrar el lado humano del pijamismo. Un nuevo intento, digo, porque ya ha habido muchos y muy afortunados (basten los ejemplos de ‘Astro City’, ‘Crisis de identidad’, ‘Marvels’…), y ‘The Mighty’ va por el camino de hacerle justicia a estas grandes obras.

A principios de los años 50, unas pruebas nucleares estuvieron a punto de costarle la vida a un joven marine norteamericano. Pero en lugar de matarle, la explosión a la que se vio expuesto le otorgó superpoderes y desde entonces decidió convertirse en un héroe como los de los cómics que por entonces se publicaban en su país. Adoptó el nombre de Alfa Uno y a su alrededor se creó una compañía, la Sección Omega, encargada de coordinar sus acciones, así como de encargarse de sus relaciones públicas de cara a los medios.

A lo largo de los años, la Sección Omega contó con diferentes directores. Cuando el más reciente de ellos, Michael Saw, es brutalmente asesinado, el otro protagonista de la serie, el joven agente Gabriel Cole, pasará a ocupar su puesto. Es un trabajo gratificante, pero también agotador, y apenas le deja tiempo libre para pasarlo con su esposa. Sin embargo, a medida que avance la historia, podéis estar seguros de que su menor preocupación será la de compaginar su vida familiar con el trabajo.

mighty02.jpg

Los primeros números que componen este volumen publicado por Planeta (en total, se incluyen seis números que suponen la mitad de la serie) no se salen demasiado de la típica historia de superhéroes, y aunque resulten entretenidos, puede que incluso lleguen a decepcionar un poco teniendo en cuenta la expectación que ha despertado ‘The Mighty’. Al fin y al cabo, parece que estamos ante la típica historia del héroe ultrapoderoso e imbatible que corre de un lado a otro desfaciendo entuertos (muy similar no sólo al bueno de Clark, sino también al Samaritano de ‘Astro City’).

Pero poco a poco la historia se complica, y ese héroe que nos parecía tan tópico, demuestra tener mucho más de lo que puede verse a simple vista. También vamos empatizando cada vez más con Gabriel y vamos pasando las páginas con ganas de saber qué será de él a continuación. Así que ‘The Mighty’ se convierte, tal vez no en una lectura adictiva, pero sí en una bastante absorbente y muy recomendable, cargadita de intriga y de algunos giros inesperados. Un buen trabajo por parte de los guionistas Peter J. Tomasi y Keith Champagne, acompañados del dibujante Peter Snejbjerg, que no deja con la boca abierta, pero cumple con corrección.

Por el momento, no ofrece tantas novedades como para que estemos hablando de un nuevo hito en el cómic superheroico. Eso sí, aún vamos por la primera parte y por los acontecimientos de las últimas páginas, todo apunta a que el segundo volumen será mucho más intenso que este. Si os gusta el pijameo, este cómic no debería faltaros, y espero que con la segunda entrega podamos ampliar la recomendación a cualquier otro amante del cómic en general.

Ficha Técnica

mightyreview.jpg

  • Título: The Mighty Vol. 1
  • Contiene: The Mighty 1-6 USA (abril a septiembre de 2009)
  • Editorial: Planeta
  • Editorial USA: DC
  • Formato: Rústica // 146 páginas // color
  • Precio: 12.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en