‘The Massive 3. Longship’, consolidada

The Massive 3

Con 23 números a sus espaldas en Estados Unidos, y tres volúmenes publicados en castellano por parte de Panini, creo que no es muy descabellado afirmar que ‘The Massive’ ha terminado por consolidarse como una de las apuestas mensuales más sólidas de Dark Horse, que sabía lo que se hacía cuando acogió en su seno a la nueva propuesta de Brian Wood tras la longeva estancia del guionista en el sello Vertigo con su ‘DMZ’. Una propuesta que se movía en términos similares a los de su anterior proyecto y que, hasta el momento, y a base de pequeños arcos argumentales de tres números, ha sabido plantear un plausible mundo post-apocalíptico en el que algún resquicio hay para insinuar elementos propios de la ciencia-ficción.

Como quiera que para tal cosa tendremos que esperar hasta las páginas del siguiente recopilatorio, centrémosnos en lo que da de sí el que tenemos entre manos, que no es (como suele decirse) «moco de pavo». Dos son los arcos argumentales contenidos en él (bueno, para ser exactos, dos y un número intermedio) y siete los números que demuestran lo que decía en el párrafo anterior, que como historia de ciencia-ficción de avance, ‘The Massive’ tiene muy pocos rivales en la actualidad tanto en este mundillo del cómic como en el de la literatura, algo perfectamente demostrable cuando uno abre las páginas del tomo y se encuentra, ya en una Nueva York completamente arrasada por las aguas, ya en un Mar del Norte en el que vuelven a navegar los vikingos.

El plausible talante de todo lo que Wood va planteando (y ha planteado ya) se une la espléndida labor de los varios dibujantes que, de forma alternada van aportando su grano de arena al proyecto: huyendo de la espectacularidad (algo vacua en ocasiones) de los cómics mainstream, no encontraremos en ‘The Massive’ grandes alardes gráficos, y las páginas de Garry Brown (heredero en cierto modo del trazo de John Paul Leon, el portadista habitual de la serie desde su número 4) son reflejo preciso de la sequedad con la que el guionista va desarrollando la acción. En resumen, si os va la ciencia-ficción, no queréis dejaros atrapar por las garras del manga y pretendéis huir de todo lo que huela a tipos y tipas con mallas, ‘The Massive’ es VUESTRA serie.

The Massive 3. Longship

  • Autores: Brian Wood, Garry Brown y Jordi Bellaire
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 16,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.