‘The League of the Extraordinary Gentlemen Volumen 3’, viaje con nosotros…

league
Al final Planeta se ha sacado de la manga nuevas ediciones de algunas de las obras más importantes de los últimos años con la finalidad de potenciar una nueva línea editorial: la Colección Trazado. Por lo general han sido incluidas historias de gran calidad, que se salen un poco de la norma como son las firmadas por Joe Sacco, Jiro Taniguchi, Osamu Tezuca o Alan Moore. Del barbudo guionista ya nos han deleitado con su imprescindible From Hell (acompañado por un Companion que aporta infinidad de datos interesantes) y ahora nos llega otro hit como es este ‘The League of the Extraordinary Gentlemen Volumen 3’.

Bien es cierto que de lo “último” que ha escrito el señor Moore, estas obras para la línea America´s Best Comics son quizás algo más ligeras, pero para nada son un producto menor. Ni mucho menos. Lo que puede llegar a pasar es que el respetable confunda entretenimiento mayúsculo con producto alimenticio, y eso no se cumple en este caso concreto. El talento del de Northampton no puede ser puesto en entredicho por muy malas que sean algunas de las adaptaciones cinematográficas que han sufrido algunos de sus comics. Y sí, eso sí se cumple en este caso.

La habilidad que demuestra en esta tercera entrega de La Liga, posiblemente la más compleja y ambiciosa de todas, al mezclar todo lo que ya habíamos leído hasta ahora sobre Alan Quatermain, Mina Murray, el Doctor Jekyll y Mister Hyde, con unas tramas que irán evolucionando a través de los siglos. De esta manera seremos testigos de las hazañas de distintas versiones de La Liga, ya sean del siglo XX o del XXI. Vayan abrochándose los cinturones puesto que vamos a visitar el año 1910 para pasar la sicodelia de 1969 y acabar en un 2009 algo más contemporáneo. Conoceremos a Janni, descendiente del Capitán y cuyas vivencias tendrán continuidad en la Trilogía de Nemo.

Pero hablar de los Caballeros Extraordinarios y no mencionar a Kevin O´Neill sería un sacrilegio. Un artista de trazo bastante feo pero que fue recuperado para la causa por Moore, un dibujante que parece estar viviendo una segunda juventud, algo que se puede apreciar en la páginas que ha facturado para todos los volúmenes de la saga. Su trazo eléctrico y dinámico consigue plasmar a la perfección la gente y el ambiente de cada época, rellenando hasta el último hueco en blanco que pueda haber en una viñeta con una riqueza de detalles simplemente enfermiza. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la obra no sería la misma sin O´Neill. La edición de la Línea Trazado, como siempre, cuenta con un diseño y unos materiales exquisitos, algo que hará las delicias de cualquier lector con buen gusto. Ahora toca esperar los siguientes volúmes.
[Grade — 9.50]

The League of the Extraordinary Gentlemen Volumen 3

  • Autores: Alan Moore y Kevin O´Neill
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 264
  • Precio: 20,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario