‘The league of extraordinary gentlemen. Century: 2009’, los caballeros se despiden…por ahora

The league of extraordinary gentlemen century ppal

Muchas cosas decidió cambiar Alan Moore para este tercer volumen (siempre que no contemos ‘The Black Dossier’) de una de las series más divertidas y ricas en referencias culturales que ha creado. Para empezar, la colección encontró cobijo bajo una editorial distinta (no es un secreto la mala relación del guionista con las dos grandes), así que para esta nueva aventura cogió sus bártulos y se fue a la independiente Top Shelf donde ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios: Century‘ apareció en tres entregas. Tres actos que conforman una historia que da una nueva vuelta de tuerca a su particular universo.

La saga iniciada en 1910 y que tuvo un nuevo episodio en 1969, llega a su fin en 2009. Durante cien años, una nueva formación, algo recortada, de los Caballeros Extraordinarios, ha intentado acabar con una conspiración llevada a cabo por el ocultista Olivier Haddo. Esta nueva Liga comandada por Mina Murray cuenta en sus filas con un rejuvenecido Quatermain, el inmoral hermafrodita Orlando o el detective Thomas Patacki, especialista en casos sobrenaturales, y todos ellos, como viene siendo habitual, estarán al servicio del Imperio Británico.

Para dar caza a Haddo, el grupo se tendrá que mover por todo tipo de parajes, desde el Londres decadente y esotérico de 1910, donde parece que Jack el Destripador ha vuelto a hacer de las suyas, pasando por la etapa de mayor efervescencia de la capital inglesa, aquella en la que sus calles están atestadas de hippies experimentando con todo tipo de sustancias y de peligrosos maleantes de acento y modales cockney.

The League of Extraordinary Gentlemen Century interior

Tras la debacle sufrida por al final del anterior volumen, el 2009 no parece ser el año en el que se pueda poner fin a la amenaza del culto del Hijo de la Luna. La Liga parece estar totalmente quebrada y cada uno de sus miembros pasa por una más que calamitosa situación. Sin embargo, todo está a punto de cambiar…

Kevin O´Neill, compañero de Moore en cada una de las aventuras anteriores, firma el que posiblemente sea su trabajo más completo hasta la fecha y cada una de las páginas de ‘Century’ tiene un acabado impresionante. Dibujando hasta el último detalle, como exigen los guiones del de Northampton, la cantidad de referencias y homenajes que se pueden encontrar en las viñetas convierte la lectura en una búsqueda por adivinarlos todos.

Finiquitado este tercer volumen, el futuro de la serie no puede ser más incierto. Moore siempre ha huido de la tan comentada continuidad de los comics de superhéroes y no quiere que su creación sufra los mismos males que tanto ha criticado. De momento nos tendremos que contentar con la inminente publicación de ‘Nemo: Heart Of Ice‘, una novela gráfica centrada en la hija del Capitán Nemo que, si está a la altura del resto de la saga, será más que bienvenida.

FICHA TÉCNICA: The league of extraordinary gentlemen. Century: 2009
  • Autores: Alan Moore y Kevin O’Neill
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 80
  • Precio: 4,95 euros
The league of extraordinary gentlemen century review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en