‘The Black Beetle: Sin Salida’, un nuevo héroe vigila las calles de Goth…estooo, Colt, Colt City

BlackBeetlePortada
El nombre del italiano Francesco Francavilla empezó a sonar hace algunos años gracias a su trabajo en editoriales independientes. Sus páginas para Fear Agent, El Zorro o Garrison mostraban a un autor poco convencional, su trazo errático y peculiar combinado con una paleta de colores apagados y psicotrópicos evidenciaban que, más pronto que tarde, Francavilla pasaría a formar parte de la primera división de los comics. Algo que ocurrió en el año 2011 cuando ilustró la historia paralela a lo narrado por Scott Snyder y Jock en Detective Comics. Una páginas protagonizadas por el hijo del comisario Gordon y que, por muchas veces que se lean, siempre siguen sobrecogiendo como la primera vez.

Tras algunas colaboraciones puntuales con La Casa de la Ideas decide retomar un viejo concepto que tenía guardado en un cajón, este Black Beetle, un héroe cuyas aventuras beben directamente de la tradición pulp y que gracias a Planeta podemos disfrutarlo desde este mismo mes. En la década de los 30 este tipo de novelas, las pulp, gozaron de un éxito sin precedentes gracias, sobre todo, a lo baratas y accesibles que resultaban para cualquiera. Unas portadas de esas que “se meten por los ojos” mostraban mujeres fatales y duros detectives capaces de hacer cualquier cosa para resolver el caso que tuvieran entre manos. A grandes rasgos y salvando las diferencias eso es Black Beetle, las aventuras de un justiciero que no se amilana ante nadie en una ciudad repleta de maleantes y mafiosos de medio pelo.

The Black Beetle: Sin salida‘ recoge lo mejor de esa literatura barata combinando con gran acierto elementos de la novela negra junto a otros más “sobrenaturales” como objetos que encierran místicos poderes, terroríficos cultos sectarios, agentes nazis y alguna que otra conspiración en la sombra que aportará giros inesperados. Francavilla conjuga a la perfección su capacidad como guionista y como ilustrador en una primera historia en la que muchos podría encontrar alguna que otra similitud con cierto hombre murciélago, hecho que queda algo más evidente en la apariencia de nuestro héroe pero que para nada resta al resultado final de la obra.

The Black Beetle tiene la suficiente personalidad como para ser considerada lo que es, una aventura intrigante que funciona perfectamente a todos los niveles, desde un guión que dosifica el suspense de manera magistral, hasta un dibujo exquisito que nos transporta hasta esos bajos fondos donde se cuecen todos los negocios sucios de cualquier ciudad. Black Beetle volverá, evidentemente, puesto que su segunda serie ya está en marcha, Necrologue, esperemos que no tarde demasiado en ver la luz ya que este primer acercamiento al héroe de Colt City deja con ganas de más. De mucho más. [A]

The Black Beetle: Sin Salida

  • Autores: Francesco Francavilla
  • Editorial: Planeta
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152
  • Precio: 18,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.