‘The Amazing Spider-Man’ #700 marca el fin de una era

The Amazing Spider-man 700

Hoy, miércoles, sale a la venta en Estados Unidos ‘The Amazing Spider-Man’ #700. Número importante por varios motivos: El primero es que es un número redondo; el segundo es que además concluye el cincuenta aniversario de Peter Parker; el tercero consitía en que la colección cerraría en ese número dando paso a ‘Superior Spider-man‘ con varios cambios en la franquicia; el cuarto motivo era la promesa de “y no todo volverá a ser igual”, cosa que nos tomaríamos muy a broma de no ser porque Dan Slott llevaba meses advirtiendo de que el final iba a ser muy fuerte y que lo mismo se retiraría cautelarmente de internet para evitar la avalancha de comentarios al respecto (ya ha recibido varias amenazas de muerte desde que hace un par de semanas se filtrara una imagen con el final de dicho número).

Así que cogí el número 700 de ‘The Amazing Spider-man’ con ganas. Y esta fue mi primera reacción:


Escueta pero representativa del estado del shock en el que me encontré. Aun redactando estas líneas ya en frío todavía no me puedo creer lo que he leído.

‘Death Wish’, el plan definitivo de Octopus

Advierto que a partir de aquí me meto en matería y que si vas por la edición española, o simplemente no vas al día, mejor que no sigas leyendo este artículo, ya que no me gusta estropear la sorpresa a nadie y esta es una de las típicas historias que hay que leer.

Hace unos meses Marvel anunció los planes para el cincuenta aniversario de Spiderman con un par de puntos claves: El camino del cincuenta aniversario comenzaría en ‘Ends of the Earth’ y, además de los diversos especiales el número clave del cincuenta aniversario sería el ‘Amazing Spider-man’ #700. Número que a posteriori supimos que sería el último de la serie, que sería sustituida por ‘Superior Spider-man’ y el anuncio de que el protagonista no iba a ser Peter Parker.

Claro, ante este anuncio la especulación empezó a crecer. Todo el mundo empezó a hablar de este cambio y Dan Slott, muy dado a comentar sus cosas tanto por
Twitter como por Facebook, iba avisando de sus progresos hacia el número 700. Así pues, todo comenzó en el número 697. Número que cerraba una gran saga con el regreso del Duende original y, a su vez, abría varios frentes, destacando el futuro regreso de los Osborn (sí, en plural) y una última página en la que el moribundo Otto Octavius pronunciaba, a duras penas “Parker”.

En ‘The Amazing Spider-man’ 698 comenzaba ‘Death Wish‘, el que podríamos llamar el último y definitivo plan de Doctor Octopus para acabar con nuestro trepamuros favorito. Los Vengadores llaman a Spiderman comentando que Octopus ha pedido ver a Peter Parker. Este accede y se produce un intercambio. El villano aprovecha una “puerta trasera” (por así llamarlo) en los inventos que usó Peter Parker para detenerle para poder acceder a su mente (recordemos que Octopus puede controlar sus propios inventos, tanto brazos como octobots psiquicamente).

Así pues Peter Parker acaba atrapado en el cuerpo de Octopus y este en el de Spiderman. “Peterctopus“ debe entonces hallar el modo de lograr deshacer este entuerto antes de que su cuerpo muera, mientras que “Octospidey“, completamente consciente de todo lo que ha vivido Peter, decide seguir con su plan definitivo. Llega el #700 y en una de esas historias llenas de acción y batallas asistimos atónitos al fatídico desenlace: El cuerpo de Doctor Octopus muere… y Peter Parker (o por lo menos su mente) con él. Testigo de la tragedia, un Octavius completamente consciente de todas las experiencias de Peter Parker, decide tomar el relevo como un “mejor Spiderman: Superior Spider-man”.

Mefistazo vs. Octopazo

Spidey vs Ock

Un final que, aunque predecible tal y como iba este tema, es sorprendente por el atrevimiento que supone. De hecho hablando sobre este final hubo quien lo ha comparado con el infame “Mefistazo”, en el que Mefisto se cargaba media continuidad del personaje.

No digo yo que no puedan ser comparables. Ambas sagas son de lo más atrevido que se ha hecho con Spiderman… y seguramente para muchos no haya mucha diferencia entre lo que ha hecho Dan Slott y lo que hizo el dúo diabólico de Joe Michael Straczynski y Joe Quesada. Para mí sí que hay, y a todos los niveles por cómo se ha planificado todo, viniendo de donde tiene que venir: de la mente del guionista y no del editor de turno, cosa que se nota mucho.

Quizás ‘The Amazing Spider-Man’ #700 no sea el mejor número de Dan Slott, incluso teniendo en cuenta lo difícil que es escribir este tipo de historias. Sin embargo Slott no decepciona y proporciona un número muy bien escrito y emocionante, aunque no tan emotivo como uno pudiera esperar. Ya el dibujo de Humberto Ramos es otra cosa. No es su peor dibujo, pero le siguen faltando nociones de narrativa y pulir un poco más los acabados.

Un gran broche para una etapa de oro

Con ‘The Amazing Spider-Man’ #700 Marvel cierra una etapa de ciento cincuenta números desde ‘Un nuevo día’ (‘Brand New Day’)… y una más corta de más de cincuenta y tres números desde que Dan Slott se hiciera cargo en solitario de la colección. Dos años en los que hemos podido disfrutar de una magnífica etapa con el personaje. Una etapa que reivindica las virtudes del género de superhéroes con historias que mezclan acción y diversión.

Yo que he leído prácticamente todas las aventuras de Spiderman (creo que me quedan unas pocas de principios de los 90) me atrevería a decir que las aventuras escritas por Dan Slott se sitúan fácilmente en el top 5 de las mejores etapas del personaje jamás realizadas. Una etapa planificada a largo plazo (de hecho la historia de Octopus viene formándose poco a poco desde el número 600) y en el que los diferentes arcos se han ido entremezclando de una manera estupenda.

El futuro es ‘Superior Spider-man’

Superior Spider-man

Tras este épico final y el epílogo en el número 15.1 de ‘Avenging Spider-Man‘ toca ver qué nos tiene deparado Dan Slott y Marvel para la próxima etapa: ‘Superior Spider-man’ será la mueva serie que sustituya a la cabecera protagonizada con Peter Parker. Siguiendo el esquema de su serie madre, esta también saldrá dos veces al mes y contará con un equipo rotatorio de dibujantes formado por Ryan Stegman, Humberto Ramos y Giuseppe Camuncoli.

Dan Slott ya ha hablado con varios medios sobre esta nueva dirección de la franquicia y compara la situación con un “imaginaos que Moriarty sustituyendo a Sherlock Holmes” y análogos similares. Un villano esforzándose por ser el bueno, con sus métodos, eso sí.

Sea como sea, somos conscientes de que esto es un lienzo prácticamente en blanco para la nueva colección. En el que veamos villanos nuevos junto con viejos y nuevas dinámicas entre este falso Parker y los secundarios del universo Spiderman. Tengo muchísimas ganas de ver qué nos tiene deparado Slott, seguro que no defrauda.

En Zona Fandom | Marvel cancela ‘The Amazing Spiderman’ en el número 700

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en