‘Terra Obscura’, entretenido spin-off de la serie de Tom Strong

terraobscura.jpg

Tom Strong, el personaje creado por Alan Moore como uno de los pilares de su sello America’s Best Comics, descubrió en 1968 un mundo muy parecido al nuestro al que bautizó como Terra Obscura. Salvo pequeñas diferencias, su historia, sus ciudades y pobladores son idénticos a los de nuestro planeta. Incluso tienen su propia versión del célebre cientihéroe, llamado Tom Strange, quien forma parte de la Sociedad Americana de Cientihéroes en compañía de otros personajes como El Escarabajo, El Liberador, Miss Masque y El Imán.

Terra Obscura sufrió el ataque de una temible criatura alienígena que pudo ser derrotada gracias a la ayuda de Tom Strong, pero las consecuencias del enfrentamiento aún persisten en este mundo. Para empezar, muchos cientihéroes colgaron el pijama para dedicarse a otros quehaceres (por ejemplo, El Imán se convirtió en detective privado debido a su don para poder encontrar cualquier persona u objeto que haya desaparecido), y la población cada vez mira con mayor desconfianza a los que aún siguen ejerciendo.

En medio de este marco, una nueva amenaza se cierne sobre Terra Obscura. A la muerte de Lance Lewis, viajero del tiempo y compañero del Imán, hay que sumar la desaparición del Capitán Futuro y el Águila Americana, así como un misterioso apagón tecnológico que empieza a extenderse por todo el mundo. Para averiguar quién está detrás de todo esto y, lo más importante, para detenerle, los cientihéroes tendrán que dejar atrás sus diferencias e inseguridades y ponerse de nuevo en acción.

terraobscura02.jpg

Este spin-off de la serie original cuenta con los guiones de Peter Hogan, apoyado en la redacción de los argumentos por el propio Alan Moore. Hogan hace justicia a los personajes del guionista de Northampton y construye una historia en la que lo principal es la diversión. Tenemos aventura, intriga y ese sentido del humor ácido y crítico con la realidad que suele planear por las obras de Moore. Podríamos catalogar este primer arco de ‘Terra Obscura’ como una historia coral, ya que todos los personajes juegan un papel importante en diferentes momentos de la trama, y consiguen que la acción no decaiga, sino que se renueve constantemente.

De hecho, el mismísimo Tom Strange queda ensombrecido en muchos momentos por la presencia de El Fantasma Verde, El Imán o El Terror. Por cierto que este último, convertido en una especie de ente que protege con mano dura la ciudad de Invertica, se perfila como el personaje más interesante y decisivo para el próximo arco. El aspecto que le ha dado el dibujante Yanick Paquette es uno de sus mayores aciertos en estas páginas.

Si os gustó la serie de Tom Strong, ‘Terra Obscura’ no os defraudará, y eso aunque no salga directamente de las teclas de Alan Moore. Hogan y Paquette han conservado el espíritu de la serie y la diversión está asegurada. Por otra parte, tampoco es necesario que hayáis leído antes nada de Strong. Cierto, mejor es empezar por él, pero con la introducción a los personajes con que arranca este tomo, tendréis la información suficiente para disfrutar de él sin sentiros perdidos en ningún momento.

Ficha Técnica

obscurareview.jpg

* Título: Terra Obscura Vol. 1
* Contiene: Terra Obscura 1-6 USA
* Editorial: Norma
* Editorial USA: DC Comics / ABC
* Formato: Cartoné // 168 páginas // color
* Precio: 16 euros

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

obscura00.jpg
obscura01.jpg
obscura02.jpg
obscura03.jpg
obscura04.jpg
obscura05.jpg
obscura06.jpg
obscura07.jpg
obscura08.jpg
obscura09.jpg
obscura10.jpg

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en