‘Talismán’: un mágico viaje al corazón de los cuentos

TalismánEdwin MacGuill es un escritor de best-sellers con un montón seguidores. Un día, durante una sesión de firmas, el autor se desmaya y entra en un coma tan profundo como inexplicable para los médicos. Su hija descubrirá que la causa de ese extraño desvanecimiento tiene que ver con una pequeña caja que su padre guardaba celosamente en el desván de casa. En su interior, hallará una extraña capa que tiene la facultad de conceder deseos. Pero los sucesos extraños no han hecho más que empezar…

En ‘Talismán’, Editores de Tebeos publica en un solo tomo la obra originalmente aparecida en tres volúmenes del guionista François Debois y la dibujante española Montse Martín (a quien quizá recordéis de la aclamada obra ‘Curiosity Shop’, aparecida el año apasado), una historia que combina acertadamente la aventura con algunos elementos de los cuentos populares de una forma original y atrevida.

De este cómic quiero destacar especialmente el dibujo de Montse Martín. Curtida en Tridente Animación, empresa de Juan Díaz Canales (‘Blacksad’) y Teresa Valero (‘Brujeando’), se nota en su trazo la facilidad para crear el movimiento y las expresiones, conseguida a base de su trabajo en series como ‘Papyrus’ o ‘Cédric’, o largometrajes como ‘El cid’ o ‘Astérix y los vikingos’. Su trabajo, junto al color de Javi Montes, constituyen el principal atractivo de la obra.

En lo que toca al guión de François Debois, se trata de una historia sencilla, claramente enfocada a un lector joven, con unos personajes algo planos y maniqueos, pero que funcionan bien en la trama. El tomo está estructurado en tres partes (correspondientes a los tres tomos originales), que funcionan respectivamente como presentación (de personajes y situación), nudo y desenlace. El elemento más original de la trama sin duda es el aspecto anteriormente mencionado de extraer algunas situaciones y personajes de los cuentos tradicionales e integrarlos dentro de la historia. Creo que esa idea podría haber dado más de sí, pero está bien usada.

La serie que nos ocupa se desarrolló desde 2008 a 2011 y, si bien nuestra artista consiguió aún mejores resultados en sus siguientes obras (la citada ‘Curiosity Shop’), se puede afirmar que ‘Talismán’ es una buena serie de aventuras, intriga y apropiada para todo tipo de lectores, aunque serán los más jóvenes los que quizá la disfruten con más intensidad.

En ZonaFandom | Ya es oficial: Glénat pasa a llamarse Editores de Tebeos (EDT)

FICHA TÉCNICA: Talismán
  • Autores: François Debois y Montse Martín
  • Editorial: EDT
  • Encuadernación: Cartoné
  • 152 páginas. Color.
El dragón de hielo

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en