‘Tal Cual’, detrás de un buen autor hay una gran persona

Sinceramente, me resulta muy difícil ser objetivo a la hora de dar mi opinión acerca de una obra firmada por David Ramírez, un tipo que, con un sentido del humor muy particular e ingenioso, me cayó bien desde la primera página que le leí. No me pregunten el motivo, razón o circunstancia; sus dibujines tan simpáticos y divertidos como los chascarrillos que cuenta entran por los ojos de tal manera que te condiciona el resto de la lectura. Vamos, que yo voy entregado. No han sido pocas las etapas y estilos por los que ha pasado el bueno de David, desde aquel lejano “B3” hasta “MiniMonsters” pasando por “Dragon Fall”, “Sexo Raro” o “Haciendo Amigos” las carcajadas se han ido sucediendo de manera continua. No es de extrañar que su última referencia editorial, este ‘Tal Cual’ que nos trae Norma, sea más una suerte de biografía en viñetas para que podamos conocer mejor a la persona que hay tras el autor, el día a día de un genio que se atreve a hacer humor del bueno con cualquier cosa que se le ponga por delante.

Aparcando la salvajada que fue “Sexo Raro” y lo cuqui de “MiniMonsters”, esta nueva obra se queda a medio camino de ambas, tiras cómicas de una página de extensión que convierte al lector en espectador de excepción de la vida cotidiana del autor: gustos profesionales, vida en pareja (con todo lo que ello implica)… Quizás es ahí donde radica uno de los principales atractivos de este “Tal Cual”, en la cotidianidad de una pareja (David e Iván) que cualquiera que decida acercarse a la obra podrá sentirse fácilmente identificado. Ya saben, esos detalles que suelen ser comunes en todas las casas como las batallas nocturnas por una manta, ropa de abrigo en caso de que refresque en el cine de verano o el asalto al plato de tu cónyuge en busca del último bocado (ese que siempre sabe mejor que el resto) o el atracón al que nos someten nuestros progenitores cada vez que hay visita al hogar paternal. Vamos, vivencias de corte universal que cualquiera puede entender y empatizar rápidamente.

Lo más curioso de todo es la forma en la que surge “Tal Cual”, con una intención inicial de ser publicada en redes sociales pero que quedó descartada al ver Norma Editorial que ahí había posibilidades de tomo recopilatorio sí o sí. El formato invita a su relectura una y otra vez o, simplemente, a leerse aquella tira con la que tanto nos reímos. Si nos ponemos “mijitas” o “frikis de la continuidad grado imperial” casi podríamos afirmar que estamos ante la precuela de “#COnviVIenDo 19 días”, un diario que el propio Ramírez firmó contándonos cómo vivió el positivo de su pareja por Covid 19 y que nos mantuvo pegados a Twitter mientras duró la tensa espera. Ambos títulos cuentan con similares características (tipo de humor, estilo de dibujo, estructura de las historietas) y son un ejemplo perfecto para saber en qué nueva etapa se encuentra el autor, otro paso más hacia delante en una carrera profesional tan honesta como la persona que se nos muestra aquí. ¿Ven? Ya lo advertía al principio de la reseña, no hay objetividad si hay que hablar de un tipo que firma tebeos con los que te has carcajeado de lo lindo o ha conseguido cogerte un pellizquito en toda la patata. Todo un maestro.

[Grade — 9.00]

Tal Cual

  • Autores: David Ramírez
  • Editorial: Norma Editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 128 páginas
  • Precio: 19.95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.