‘Swamp Thing’ #1: un reinicio que no innova pero está a la altura [The New 52]

swampthing1.jpg

Una cosa que ya se puede percibir en este relanzamiento de DC es que las nuevas series no son especialmente rompedoras ni originales con respecto a lo que hemos leído estos últimos años. El nuevo universo DC está resultando ser más continuista de lo que los lectores esperaban, y de ahí la decepción que empiezan a sentir muchos de ellos (debida también, por supuesto, a la mediocridad de ciertas propuestas).

El relanzamiento de ‘Swamp Thing’ va precisamente por ese camino, el de seguir sin alejarse demasiado la senda marcada por otros autores en los últimos años. Por suerte, eso no quiere decir que estemos ante otra serie fallida, nada más lejos; pues aunque Scott Snyder (‘American Vampire’, ‘Voodoo Heart’) y Yanick Paquette (‘Batman Inc’, ‘Terra Obscura’) hayan optado por la opción más conservadora, este primer número abre muy buenas expectativas para el desarrollo de la colección.

¿En qué punto nos encontramos?

swampthing.jpg

La historia arranca con un Alec Holland que ha recuperado su apariencia humana. De las experiencias como el ente del pantano, apenas guarda algunos recuerdos confusos. Ha decidido abandonar, al menos de momento, sus investigaciones científicas y está metido de currela en la construcción. Pero claro, por mucho que quiera huir de su pasado, no le resultará tan fácil.

Como se puede ver, este relanzamiento toma la historia más o menos en el punto donde se quedó, sin buscar reinterpretar los orígenes del personaje. Y la verdad es que me parece lógico, pues teniendo en cuenta lo alto que dejaron el listón gente como Alan Moore, tiene más sentido mirar hacia delante que hacia el pasado. Y Snyder lo hace muy bien tomando además como premisa inicial un hecho que nos recordará a lo que nos contaron los telediarios hace unos meses: animales que caen fulminados al suelo, muertos, sin ninguna razón aparente.

Este hecho llama la atención de Superman, Batman y Aquaman, y el primero de ellos va en busca de Holland para tratar de arrojar luz sobre este asunto. Sólo es la primera parada en un viaje que promete intriga y terror a partes iguales, así como curiosas reflexiones, como las referentes al marcado carácter violento del mundo vegetal.

A caballo entre el terror y el misterio

swampgthing02b.jpg

Lo mejor de este primer número es que tanto guionista como dibujante han demostrado tener bien claro por dónde quieren llevar la colección, manteniendo esa carga de terror que ha hecho las delicias de los lectores habituales de esta serie. De hecho, la criatura que veremos aparecer en esta primera entrega es una magnífica candidata a protagonizar nuestras pesadillas nocturnas.

Los ingredientes ya están servidos y ‘Swamp Thing’ es una de las series que mejor sabor de boca me ha dejado de momento en lo que llevamos de relanzamiento de DC. Queda por ver todavía qué tal se desenvuelve Snyder a la hora de ahondar en la psicología del prota, pues la carga introspectiva siempre ha sido fundamental en este cómic, pero confío en que sabrá hacerlo bien.

Y si antes comentaba que no había mucha innovación de momento, el cliffhanger de este primer número abre buenas expectativas para, si no un giro radical en el rumbo, sí al menos sorpresas suficientes en la trama como para enganchar a los lectores más exigentes.

En Zona Fandom | Sigue con nosotros el relanzamiento de DC

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en