‘Superpoderes de Jack Kirby’, el fin de una odisea

Parece que ECC Ediciones ha decidido poner remedio a la falta de material firmado por Jack Kirby que siempre hemos tenido en nuestro país, al menos en cuanto a DC se refiere y en ediciones que estuvieran a la altura de las circunstancias. Por eso siempre es motivo de alegría ver alguna referencia que cuenta en sus créditos con la firma del Rey. En este caso nos llega un volumen bastante curioso y de gran valor histórico para todos los aficionados a la saga del Cuarto Mundo, la epopeya en la que el autor creó una ingente cantidad de conceptos originales que revolucionaron el medio, ideas, algunas mejores que otras, que a día de hoy siguen vigentes y usadas por muchos de los guionistas actuales. Este ‘Superpoderes de Jack Kirby’ supone el broche final a esa emblemática saga, un envite de última hora que llevará al temible Darkseid a enfrentarse los héroes más poderosos de DC en una batalla épica que no ha perdido ni una pizca de espectacularidad a pesar de los años que han pasado desde su publicación.

Bien es cierto que no es una continuación pura y dura del Cuarto Mundo pero sí que se puede considerar como una suerte de epílogo en el que las consecuencias de aquella saga tendrán un nuevo capítulo lleno de situaciones inéditas. Ya pudimos ver que los esclavos de Apokolips reconquistaron su territorio gracias a la victoria que Los Nuevos Dioses tuvieron sobre Darkseid. Sin embargo, el diabólico y poderoso villano no ha perdido ni un solo instante de su tiempo y su ambición se ha posado en la Tierra, un lugar que pretende cambiar para hacerlo más apetecible a su persona. Ya nos podemos hacer una idea de cuáles son sus planes: un infierno desatado en el que solo el más fuerte ocupará un sitio privilegiado. No estará solo puesto que cuenta con su séquito personal, ese que siempre le ha acompañado a la hora de prevalecer sobre el resto y de defender la posición privilegiada que ha ostentado. Lo que quizás no esperaba es la resistencia que va a encontrar aquí, un grupo de héroes comandados por Superman y que no dudarán en plantarle cara para que sus oscuros planes no lleguen a buen puerto.

Quién nos iba a decir que El Cuarto Mundo adquiriría la importancia que ha llegado a tener con el paso de los años, un relato que se asomaba poco a poco en aquel lejano número perteneciente a la serie “Jimmy Olsen, el Amigo de Superman” y al que muy poco le dieron el crédito que se merecía en sus primeros pasos. “Superpoderes” cerraba una de las historias más grandes y gigantescas que nos ha dado El Noveno Arte, unos tebeos que cambiarían el Universo DC de principio a fin y para siempre. Al trabajo de Kirby (acompañado en esta ocasión en los guiones por su socio Paul Kupperberg) no se le puede poner una sola pega, estamos ante una de sus épocas creativas más productivas y fructuosas, dando como resultado un torrente de ideas que pocas veces se ha visto en unos tebeos. Sí, si nos ponemos tiquismiquis lo que nos ofrece en este volumen es un combate clásico entre buenos y malos, pero claro, todo ello pasado por el prisma de un autor que lo es todo para el tebeo superheroico. Fantasía, acción, dinosaurios (una de las pasiones de Kirby), súperpeleas, épica, emoción y un largo etcétera de elementos que convierten a estas ciento cincuenta páginas en una delicia de lectura, imprescindible para todo aficionado a los súper héroes y al comic de calidad.

[Grade–10.00]

Superpoderes de Jack Kirby

  • Autores: Paul Kupperberg y Jack Kirby
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152 páginas
  • Precio: 18,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.