‘Superman/Batman: Los Mejores del Mundo’, retrogusto añejo

SMBM_Losmejoresdelmundo
El comic que hoy se deja ver por esta página es uno de esos tebeos que quedó en la memoria de este reseñador por una casualidad del destino. Algo tan sencillo como el hecho de que una tienda especializada de mi ciudad, usara una de las portadas de esta miniserie para adornar sus bolsas. Esa ilustración donde se veía a la pareja de héroes flanqueando la batseñal me perseguirá mientras tenga uso de razón, una portada tan icónica como magistralmente realizada. Solo hay que atender a los autores implicados en este ‘Superman/Batman: Los Mejores del Mundo’, una dupla de genios que se juntaron en un momento de gracia para firmar un trabajo enorme.

Corrían otros tiempos y el poder ver juntos a los dos personajes más importantes de DC en una misma aventura era motivo para celebrarlo con una serie como esta. Tres prestigios como tres soles (que pena que un formato tan entrañable como este se haya ido perdiendo con el paso del tiempo) en los que los particulares universos de ambos héroes eran protagonistas a partes iguales: Batmna-Superman, Joker-Lex Luthor, Alfred-Jimmy Olsen, Gordon-Lois Lane, Gotham-Metropolis. Este Gibbons es un tipo listo y se sabe a la perfección las reglas del juego como perro viejo que es.

Las tramas que va tejiendo el guionista siguen un esquema clásico, recordando a los míticos crossovers que la editorial publicaba de vez en cuando, como algo especial y puntual (cosa que ahora ocurre cada mes en seis o siete series). Un relato tan sencillo como efectivo y divertido: tanto Luthor como el Joker hacen un pacto en el que cada uno tendrá que atacar a la némesis del otro. El homenaje a los comics clásicos es tan fiel y conseguido que las versiones que nos vamos a encontrar aquí de cada uno de los villanos se aleja bastante a las que hemos podido ver más recientemente, sí, hay maldad y mala baba por todos sitios, pero nada de sordidez ni siniestra oscuridad.

El guión funciona a la perfección pero el dibujo de Rude es para quitarse el sombrero, un trabajo sobresaliente que capta a la perfección el clasicismo de unos personajes icónicos, con una narración sin fisuras y unas estructuras de páginas que nos hacen preguntarnos, ¿por qué el bueno de Steve no tiene la consideración de dios de los lápices? Uno de esos misterios que nunca podremos aclarar del todo. El volumen publicado por ECC Ediciones recoger la miniserie original en un estupendo tomo en tapa dura que, si no quieres formar parte de mi lista negra, deberías adquirir cuanto antes. Gibbons y Rude. Batman y Superman. No hay que hay que añadir nada más.
[Grade — 9.50]

Superman Batman: Los Mejores del Mundo

  • Autores: Dave Gibbons y Steve Rude
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 176
  • Precio: 17,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.