‘Superman: Tierra Uno’, insípida y pretenciosa

supermantuno-0.jpg

—No lo sé…

un Clark Kent cansino

Hace algo más de un año (finales de 2009, para ser más concretos), en uno de esos comunicados que hacen los editores para anunciar sus próximas novedades, en DC anunciaron una nueva línea de novelas gráficas llamada Earth One. En esta línea intentarían recontar los orígenes de los superhéroes de DC bajo una perspectiva nueva, similar a lo que hace Marvel con la línea Ultimate antes de que se la medio cargaran. Un nuevo comienzo fresco para los héroes comenzando con los pilares del universo y con autores de primer nivel (o por lo menos decentes). Esta línea se inauguró a finales del año pasado con ‘Superman: Tierra Uno‘ que este mes ha publicado Planeta de Agostini.

Superman: Tierra Uno‘ cuenta con guión de J.M. Straczaynski (‘Midnight Nation’, ‘The Amazing Spiderman’) que acababa de aterrizar en DC para encargarse de hacer unos guiones para series menores (como ‘The Brave and the Bold’) y que en verano de 2010 cogería las riendas de ‘Superman‘ y ‘Wonder Woman‘ en dos etapas no exentas de polémica, sobre todo al abandonar prematuramente sendas colecciones, dejando al kryptoniano caminando por EEUU y a la amazona sin saber qué es. Shane Davis, por su parte había hecho sus trabajitos en DC a destacar un arco de ‘Superman/Batman‘.

supermantuno02.jpg

La novela gráfica comienza con un Clark Kent recién llegado a Metropolis a buscarse a sí mismo y su destino en esa vida. Bien, aceptamos barco en este sentido. Poco a poco irá predominando, casi de forma burda y evidente, el lado suyo que le llama a ser un héroe y al final tendrá el enfrentamiento definitivo que le ayudará a discernir su historia. Sobre el papel parece que la historia podría ser interesante, pero nada más lejos de la realidad: Straczynski aplica la ley del mínimo esfuerzo y en lugar de crear una historia inteligente sobre Superman (que sabemos que puede hacerla sin problemas), crea un despropósito genérico, insípido y sin sentido. Coge el dinero y pone a un mono a escribir una de las historias más simplonas de Superman jamás contadas.

Shane Davis, por su parte, hace un dibujo simplemente correcto. Se nota que en DC querían hacer una novela gráfica que sin el colorismo y las exageraciones (y espectacularidad) gráficas del cómic típico de superhéroes. El dibujo de Shane Davis es modesto, haciendo justo lo que le pide Straczynski pero sin destacar, ni siquiera en los puntos en los que el guión pide espectacularidad. No sé si serán los planos elegidos o que el diseño de personajes sea extremadamente pobre y falto de originalidad (solo hay que ver que el malo de turno parece una suerte de czarniano trasnochado sin ser ni lo uno ni lo otro) pero Shane Davis no lo termina de hacer bien.

supermant1tyrell.jpg

Lo que me parece más flagrante es la pretenciosidad de este proyecto, que no conoce límites. Me explico, como ya he dicho más arriba cuando DC anunció Earth One me pareció una magnífica idea, sobre todo si intentaban emular el espíritu y planteamiento de la línea Ultimate de Marvel con esa sensación de distintas historias y transfondo parecido pero no igual. Y lo que nos transmitían tanto Didio, Straczynski y compañía a través de sus declaraciones iba por ese camino e incluso aseguraban que íbamos a ver a Clark Kent como nunca antes lo habíamos visto. Que en este cómic un joven Clark iba a sopesar las opciones y plantearse su papel como superhéroe. Y la verdad es que como intento es loable, lástima que se haya quedado en esto: intento.

El comienzo del cómic sí que parece ir por ahí… aunque me parezca lo más estúpido del mundo esa búsqueda de trabajo en plan “soy la leche en todo” que se marca el último kryptoniano, sobre todo para acabar siendo todo igual. Luego parece que JMS ata en corto a esta nueva encarnación del superhéroe y termina siendo una historia de bien contra el mal simplona y, en ciertos casos incluso inverosímil. Y es que ‘Superman Tierra Uno’ no es el Ultimate Superman que esperábamos muchos (quizás error mío) sino que no pasa de ser otra historia más del origen de Superman, ambientada, además en otro mundo. Y digo Superman por decir algo que tal como está planteada la historia podía haber sido perfectamente ese misterioso tomate con capa al que llamamos Supertomate.

En definitiva, si el protagonista de esta historia no hubiera sido Clark Kent, si se hubiera llamado Fulano de tal, la historia no termina de estar mal. ‘Superman: Tierra Uno’ es demasiado genérica y típica para poder disfrutarse en condiciones. Un subproducto superheróico con una historia que hemos leído y visto un millón de veces, sobre todo los que estamos metidos de lleno en este mundillo. Una auténtica pena ya que Straczynski podría haber optado por algo más arriesgado y rompedor, pero parece que al guionista se le acabaron las buenas ideas en su paso por Marvel porque lo que es con DC no hace más que dar palos de ciego esperando que por su nombre se venda, lo peor es que parece haber funcionado.

FICHA TÉCNICA: Superman: Tierra Uno
  • Autores: Joe Michael Straczynski y Shane Davis
  • Editorial: Planeta de Agostini | DC Comics
  • Formato: Cartoné // 136 páginas // Color
  • Precio: 14,95 euros
Review de Superman Tierra Uno

En Zona Fandom | Superman Earth One: adelanto

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en