‘Superman/Shazam: Primer trueno’, compases iniciales

Llevaba poquísimo tiempo leyendo cómics —al menos en firme, que coquetear con el noveno arte es algo que servidor comenzó a hacer con tres o cuatro añitos— cuando, en un viaje a Barcelona, fui a dar con Continuará, la veterana tienda situada en Via Laietana. Era la segunda vez que entraba en una tienda especializada en cómics —la primera había sido Rumbo Sur en Sevilla— y de aquél día perduran dos recuerdos: la compra de la novela gráfica de Shazam firmada por Jerry Ordway y que Oscar Giménez me firmara su anual de ‘El Rayo‘, que acababa de llegar. Obvio es que, en lo que a lo que hoy respecta, mi encuentro con el dibujante es simplemente una anécdota, ya que lo que realmente interesa es que mi primer contacto con el universo de Billy Batson fue a través de unas páginas en las que Ordway, con más aciertos que errores, condensaba toda la iconografía del personaje de Fawcett dejando suficientes huecos para que en el futuro, quien quisiera pudiera rellenarlos a placer. Y ahí es donde entra en escena Judd Winick.

Porque este ‘Superman/Shazam: Primer trueno’ no es más que un relato de inicio que, complementando a lo que Ordway pusiera en pie algo más de una década antes, sirve para narrar el primer encuentro entre el último hijo de Krypton y el hombre con la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la fortaleza de Atlas, el poder de Zeus el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio. Dos caras de una misma moneda que, como demostraría Mark Waid en ‘Kindgom Come’ pueden dar mucho juego si se les trata con carácter, pero que en éstas páginas no pasan de ser arquetipos muy concisos que se acoplan a una estructura que discurre por vericuetos muy trillados a los que resulta insultantemente fácil anticiparse con bastante distancia, siendo ésto directo responsable de que lo que aquí acaece se olvide tan rápido como se ha consumido.

Afortunadamente, y aunque su estilo aquí esté a años luz de la maestría con la que le veremos manejarse en ‘Ms.Marvel’, tenemos a un Joshua Middleton que, depurando sus formas con respecto a ‘Runaways‘, hace más tolerable el tránsito por unas páginas llenas de colorido, de acción a raudales y de personajes planos que se comportan como se supone que tienen que comportarse. Ante esto, huelga decir que ‘Superman/Shazam: Primer trueno’ es un volumen destinado única y exclusivamente a los fans más recalcitrantes de cualquiera de los dos personajes o del Universo DC en términos más generales. Si no estáis entre esos que tienen que «tenerlo todo» de sus héroes y os adherís con más vehemencia al grupo que prefiere que la selección que reposa en su tebeoteca esté mucho más afinada, ya sabéis lo que tenéis que hacer.

Superman/Shazam: Primer trueno

  • Autores: Judd Winick y Joshua Middleton
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 15,05 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.