‘Superman Ruina vol.3’, Rucka sale victorioso de su envite con Kal-El

SupermanPortada
Tras el revuelo ocasionado por Flashpoint y el pertinente reinicio, el hecho de ver publicado material que se aleja de las nuevas versiones DC supone una llamada a la nostalgia y a los buenos recuerdos. ECC ha optado por “meterle mano” a unos tebeos que no hicieron demasiado ruido cuando fueron publicados en su día pero cuyo interés y calidad dejan en evidencia algunos de los que podemos encontrar en las estanterías y que están de máxima actualidad. El Batman guionizado por Paul Dini, La Liga de las Justica de Joe Kelly y Brad Meltzer o este Superman de Greg Rucka, una lectura agradecida y que hace algo de justicia con unos tebeos francamente entretenidos.

En esta tercera y última entrega podremos descubrir, por fin, la identidad del villano Ruina que ha estado atormentando al Hombre de Acero desde el primer número. Rucka sabe manejar el misterio y el suspense como nadie, de esta manera, echa mano de algunas técnicas, algo manidas, eso sí, para intentar jugar al despiste. Nos hace dudar sobre quién se esconde tras la máscara del ruin personaje y todo gracias a las pistas y detalles que el guionista ha ido soltando a lo largo de esta etapa. Cualquier dato, por insignificante que parezca, tendrá su importancia en la resolución final.

Si por algo habría que resaltar la calidad de esta etapa es por el gran manejo que Rucka hace de todo el elenco de personajes secundarios, algo que a la larga hace que gane en interés toda la parte superheroica del tebeo. También habría que llamar la atención en el esfuerzo que el autor hace por mostrarnos a un Superman un poco más humano. Escribir un guión en el que el héroe tiene el poder de un dios no es nada fácil, gracias a las tramas en las que los mencionados personajes secundarios tienen especial relevancia, se consigue que veamos las debilidades que un Hombre de Acero puede llegar a tener. Pero también habrá momentos de “desconexión”, como el interludio con un Mr Mxyzptlk que servirá para descubrir la identidad de Ruina.

A lo largo de los muchos episodios de este Superman: Ruina han desfilado muy buenos ilustradores, para esta tercera entrega se ha contado con gente como Adam DeKramer, Darryl Banks, Renato Guedes y Karl Kerschl, siendo estos dos últimos los que más sobresalen de entre todos. Una pena que se haya terminado esta aventura, aunque un poco más tranquilo al saber que ECC no piensa abandonar este tipo de material, se va el Superman de Rucka pero mucho me temo que ya habrá más proyectos en cartera. De momento nos espera La Cosa del Pantano escrita por Brian K. Vaughan, algo que pocos esperábamos ver publicado por aquí.
[Grade — 8.00]

Superman Ruina vol.3

  • Autores: Greg Rucka y V.V.A.A.
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 144
  • Precio: 13,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.