‘Superman: Retorno a la Grandeza’, los de Krypton también lloran


La última referencia dedicada a esa etapa conocida como Las Nuevas 52 cuenta con Superman como personaje principal, una de las colecciones que más cambios sufrió y que mayor polémica generó entre todos los aficionados. Ya avisaba Grant Morrison con su etapa al frente de Action Comics al darnos a un joven en vaqueros que recibía “la cobra” de Lois Lane y ponía en el punto de mira a otra mujer de bandera, Wonder Woman. Esto enfureció a todo aquel que decidió darle una oportunidad al nuevo status quo del superhéroe, los gritos se escucharon en todo el mundillo pero poco se podía hacer al respecto, la maquina ya había echado a andar y, aunque a alguno le parezca mentira, en DC todo parecía estar planeado desde un principio. En este volumen titulado ‘Superman: Retorno a la Grandeza’ podemos deleitarnos con el final de la etapa guionizada por Gene Luen Yang, unos tebeos que han resultado ser una lectura de lo más gratificante.

La situación actual del Hombre de Acero no puede ser más complicada ya que, tras su encuentro con Ulises en la saga “Los Hombres del Mañana”, los problemas no dejaron de sucederse uno detrás de otro. La pérdida de casi todos sus poderes al enfrentarse a la poderosa organización HORDR dejaba un panorama de lo más interesante de cara a estas nuevas historias. Un colectivo que se hacía poderoso gracias a los secretos de todos los que tienen algo en su contra y que terminó con la revelación pública de la identidad de Clark Kent. Tocaba retirada y tras un cambio de look, nuestro kryptoniano favorito terminaría en una suerte de lucha libre superheroica donde podrá recuperar algo de la estima perdida y se encontrará con compañeros que le harán replantearse su concepto de héroe. Pero no será lo único que encontremos en este voluminoso tomo, también habrá una saga algo más larga en la que Superman se las verá contra Vandal Savage, un relato que sirve para introducir la nueva versión del villano en el recién estrenado universo.

Todos conocemos el tipo de personaje que es Superman, alguien que simboliza la grandeza, pura luz e inspiración para todo aquel que lo rodea, ya sea humano o superhéroe. Y básicamente, ese es el motor de la historia que Luen Yang plantea: un héroe en horas bajas, ninguneado por sus enemigos y que tendrá que hacerles frente en condiciones muy adversas e inferiores. Sin embargo, nada de esto lo frenará. Debido a los distintos cruces con otras cabeceras, muchos son los guionistas que aparecen en los créditos, nombres importantes como son Aaron Kuder, Greg Pak, Peter Tomasi y el mencionado Luen. Escritores de gran calidad que se verán beneficiados por los lápices de Ardian Syaf, el propio Kuder, Ben Oliver, Bruno Redondo, Dan Jurgens, David Messina, Doug Mahnke, Howard Porter, Jack Herbert, Jon Bogdanove, Rafa Sandoval o Vicente Cifuentes. Y llegamos de esta manera al final de una etapa cargada de buenos momentos, entendidos o no por el público, pero que mantuvieron el interés suficiente como para que quisiéramos seguir leyendo mes a mes las aventuras de uno de los personajes más carismáticos de la industria, aunque aquí nos encontremos una versión algo distinta a la habitual.
[Grade — 8.00]

Superman: Retorno a la Grandeza

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 384
  • Precio: 34,50€ euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.