‘Superman | Otros mundos’, de lo majestuoso en García López

Superman Otros Mundos

Es, sin lugar a dudas, uno de los mejores dibujantes de superhéroes que ha dado la historia del cómic. Y no lo digo llevado por el hecho de que sea español y me pueda el patriotismo. Antes bien, la afirmación referida a José Luis García López viene derivada del hecho más que contrastado a través de las páginas que el artista de origen gallego ha cuajado para Superman, Batman, Deadman u otras latitudes menos conocidas del universo DC como las que se cubrieron en ‘Atari Force’, ‘Twilight’, ‘Cinder y Ashe’ o en la continuación de ‘Road to Perdition’. En todas ellas, el virtuosismo y elegancia del trazo, la suma exquisitez de las composiciones y la asombrosa narrativa de nuestro compatriota han quedado puestas en valor en unas formas que son las que respaldan la aseveración con la que arrancaba el presente párrafo.

Dicha afirmación —que pretende ser todo lo categórica que servidor puede llegar a expresar— se refrendan en los tres prestigios que ECC recoge en este IMPRESCINDIBLE volumen que es ‘Superman | Otros Mundos’. En él, la maestría de García López sobre el tablero se pone al servicio de Dave Gibbons y Steve Vance en una terna de historias ambientadas en esos Elseworlds con los que DC aireó durante un buen puñado de años sus particulares «¿Y si?» dando luz a un corpúsculo de historias de sus personajes más significativos entre las que, curiosamente, cabría señalar las que mejor han sabido entender tanto al Hombre de Acero en esos superlativos ‘Identidad Secreta’ y ‘Red Son’, como a la JLA en los también excelsos ‘El Clavo’ y ‘Kingdom Come’.

Ciñendo el discurso a lo que aquí encontramos, y dejando claro de partida que NADA se le puede achacar al espectacular trabajo que García López hace en cualquiera de las páginas que componen el tomo —da igual por dónde lo abramos, lo que vamos a encontrarnos es asombroso—, queda valorar lo que Gibbons y Vance logran con esos: ¿Y si Superman hubiera llegado a la Inglaterra de la Edad Media? ¿Y si Superman fuera una estrella del baloncesto? e ¿Y si Superman no fuera un superhéroe, sino un hombre común con un tatuaje en el pecho?. Si bien todos son la mar de entretenidos, los resultados son variables y van en descenso en el mismo orden en el que podemos encontrarlos en el volumen —el mismo en el que fueron publicados—.

Así, si ‘Superman: Kal’ es la mejor historia, y Gibbons hace un espléndido trabajo reimaginando a Kal-El en una época de magia y haciendo que su aparición quede insertada en la mitología Artúrica, el ‘Realworlds’ es el más irregular por algo que, quizás, no es del todo atribuible a Vance: la idea de esos Realworlds en los que se situaba a los iconos de DC en el mundo real. En medio queda ‘Superman Inc.’, que parte de una premisa interesante para después perderse en ideas muy previsibles que llevan al personaje por derroteros más que conocidos. Aún así, aún contando con el progresivo descenso de interés que suscitan las historias, que éstas vengan firmadas al dibujo por quien vienen y que sean —como decía antes— tan entretenidas, es justificación más que sobrada para, si todavía no lo habéis hecho, acercaros a éstas páginas mayestáticas.

Superman | Otros Mundos

  • Autores: Dave Gibbons, Steve Vance y José Luís García López
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 184 páginas
  • Precio: 18,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.