‘Superman: Legado’, una de las mejores

Superman Legado

¿Cómo se puede innovar sobre el tejido de un personaje que cuenta a sus espaldas con más de setenta años de antigüedad? ¿Es posible seguir dando con relecturas que aporten algo a los cientos de números, especiales y novelas gráficas que se han acercado a la figura de Superman? Y, de ser así, ¿podrían dichas relecturas elevarse como una pieza imprescindible no ya dentro de la historiografía del hombre de acero sino del Universo DC en términos generales? Estas y otras muchas preguntas son las que uno afronta cada vez que abre un volumen que cuenta con el último hijo de Krypton como protagonista y teme volver a encontrarse con otra mediocridad que no haga sino poner en evidencia que las respuestas a aquéllas van a ser respectivamente —como lo han sido en tantas y tantas ocasiones— «No hay forma», «No» y «Rara vez».

Y a ellas me enfrenté, hace algo más de una década, cuando cayó en mis manos por primera vez mientras escrutaba las estanterías de Forbidden Planet en Londres el volumen que ECC publicaba el pasado mes de enero. Un tomo que reunía la maxiserie con la que Mark Waid y Leinil Francis Yu intentaban —y conseguían de sobra como veremos a continuación— dejar su pequeño pero sólido grano de arena en la vasta tebeografía de Superman y que, ya en su primera lectura, establecía de forma evidente que la aproximación de ambos artistas a la leyenda sobre la que se cimienta una considerable parte del Universo DC es de esas que deberían figurar en la estantería de cualquier coleccionista de tebeos de superhéroes junto a el ‘Superman’ de John Byrne, el ‘Secret Identity’ de Kurt Busiek y Stuart Immonen, el ‘It’s a Bird’ de Steven Seagle y Teddy Kristiansen o el ‘Secret Origin’ de Geoff Johns y Gary Frank.

De hecho, como tres de los cuatro títulos anteriores demuestran —dejaremos fuera al de Byrne por ser piedra fundacional de la renovación que experimentó DC tras las primeras ‘Crisis’— las mejores historias de Superman lo son, en gran parte, por tomar elementos del largo recorrido del personaje, fusionarlos en el cuerpo de la narración y rodearlos de ideas novedosas para dar como resultado un vehículo que estimule al lector, que lo impulse a seguir adelante y que, en última instancia, le haga pensar que se ha encontrado con un relato que SÍ conseguía dar respuesta positiva a las preguntas con las que abríamos esta entrada.

Superman Legado interior

Lejos de limitar esa mirada al recorrido del personaje a la única fuente que supondrían las páginas aviñetadas del superhéroe, los objetivos de Waid abarcan en ‘Superman: Legado’ muchísimo más y, como bien demuestra el guionista desde el primer número de la maxiserie, sus fuentes de inspiración incluyen desde las películas de Christopher Reeve a ideas extraídas de ‘Smallville’, la serie de televisión que CW emitió entre 2001 y 2011 y que tantas críticas se granjeó por lo irregular de su recorrido. Sobre la base que suponen esos dos grandes mundos audiovisuales, y añadiendo a ellos constantes referencias y guiños a momentos puntales en la historia del personaje, Waid consigue crear un relato que retoma una vez más el origen del personaje para dar una versión más acorde con los tiempos en los que vivimos.

Y si algo hay que destacar de entre toda la miríada de ideas que el escritor trae a ‘Superman: Legado’ creo, al margen de lo mucho que se aporta a la relación entre Kal-El y sus padres adoptivos en la Tierra, que eso es lo que Waid hace con la descripción de Lex Luthor. Vale, la némesis de Superman sigue siendo un megalómano que quiere erradicar como sea la «amenaza» que supone la existencia del hombre de acero, pero en lugar de acomodarse en el conocimiento previo que los lectores pudiéramos tener del villano, Waid asienta de forma precisa el desarrollo del mismo en unas bases novedosas que justifican de manera más plausible el comportamiento y las acciones del multimillonario, algo que pocas veces se ha conseguido en un cómic y que, por ello, se eleva como uno de los mejores valores del presente volumen.

Obviamente, a todo lo anterior habría que unir el que es uno de los mejores trabajos que le hemos podido ver a Leinil Francis Yu. Entintado por su compatriota Gerry Alanguilan —el que mejor ha entendido el arte de Yu como bien demuestran, por ejemplo, las páginas de la magnífica ‘Superior’— el personal y muy reconocible trazo del filipino hace gala aquí de una cualidad majestuosa que le viene como anillo al dedo a la imponente presencia del superhombre. Adornado por un color ejemplar de Dave McCaig, las páginas y viñetas de Yu son capaces de capturar tanto el tono intimista que adquiere la narración cuando Waid ahonda en las relaciones humanas de Clark como lo épico de un relato que no se queda corto en espectaculares «secuencias de acción» y que, como ya he dicho —y bien reza el titular— se mide codo con codo con las mejores historias que la editorial estadounidense nos ha hecho llegar desde 1938 con Superman como protagonista.

Superman: Legado

  • Autores: Mark Waid y Leinil Francis Yu
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 304 páginas
  • Precio: desde 28,03 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

3 Comentarios

  1. Supongo que no mencionaréis All Star Superman porque no es parte de la continuidad, ¿verdad? Lo cierto es que hay historias muy buenas de Superman, pero generalmente en mundos alternativos (Red Son, Kingdom Come, etc ). Pero en la continuidad normal, la verdad es que tengo menos localizadas las historias buenas.

    • Ups…pues no, no la he incuido porque, directamente, se me ha olvidado…SHAME ON ME!!!! :_S

  2. Bueno, me la recomendasteis vosotros, así que perdonados 🙂

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.