‘Superman. La guerra de los mundos’, Wells y el hombre de acero

Superman La Guerra de los Mundos portada

Con setenta años de historias a sus espaldas, resulta muy evidente que pretender innovar con Superman es una tarea harto complicada, máxime si, como ya he comentado en otras ocasiones, estamos hablando de un personaje con una idiosincrasia que carece de la profundidad y posibilidades dramáticas de su más directo rival por ser el icono de DC. Es por este motivo que las mejores historias sobre el hombre de acero no se encuentran en su extenuante continuidad (ya fuera la antigua o la del NuDC) sino en los proyectos especiales en los que algún guionista ha hecho lo que le ha venido en gana con el personaje. Y nada mejor para poder tratar con libertad a tal o cual superhéroe que un sello, el de Otros Mundos, que alguna que otra alegría nos dio en su momento a los lectores.

Desafortunadamente, este ‘Superman y la guerra de los mundos’ no pertenece al limitado corpúsculo de cabeceras que, con el sello de los ¿y si? Deceros, siguen posicionándose como sólidos acercamientos al personaje, y la mezcla que Roy Thomas efectúa entre la mítica novela de H.G.Wells y la mitología del último hijo de Krypton es excusa como otra cualquiera para enhebrar una historia con un regusto muy familiar que no guarda ningún tipo de sorpresa al lector avezado, no suponiendo la inclusión de Superman en el desarrollo de los acontecimientos imaginados por el literato británico mucha diferencia en cuanto a la resolución final del relato.

Con la historia funcionando de formas tan irregulares, el mejor apoyo que encuentra la lectura es el que aporta Michael Lark en la parte visual: allá por 1998 Lark todavía no había participado en la serie que lo convertiría en un nombre a tener en cuenta (por si alguien no lo sabe, me refiero a ‘Gotham Central’) y su personal estilo de dibujo adopta aquí un semblante más «luminoso» que el que le veríamos años después, inspirándose claramente en los diseños y las formas narrativas de Joe Shuster (al que homenajea directamente en varios momentos) para dar un clara personalidad clásica a una historia que se lee fácilmente pero que, como decía, no aporta nada al conjunto de la iconografía del personaje.

Superman. La guerra de los mundos

6MUY NORMALITA
  • Autores:Roy Thomas & Michael Lark
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 72
  • Precio: 6,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.