‘Superman: Fuerza’, el Hombre de Acero según Scott McCloud

GAS_McCloud_fuerza

Scott McCloud es un autor al que recordamos principalmente por sus estudios teóricos del 9º arte y por obras tan personales como la reciente ‘El escultor’. Sin embargo, McCloud también ha hecho sus pinitos en el campo de los superhéroes, ya sea reinventando el género con la emblemática ‘Zot!’ o llevando a su terreno a uno de los personajes más conocidos de la historia: Superman. Muestra de ello es el tomo que hoy nos ocupa, encuadrado dentro de la colección ‘Grandes autores de Superman’, que recoge la miniserie titulada ‘Superman: Fuerza’, que se publicó originalmente entre enero y marzo de 2005. En ella, McCloud ejerce de autor completo, con la colaboración de Aluir Amancio en los lápices y un entintado por cuenta de Terry Austin.

La historia arranca presentándonos a un nuevo villano, al que los miembros de su banda apodan Fido. No tiene poderes especiales, pero sí cuenta con un artilugio que le puede ayudar a sacar adelante sus planes. Se trata de unos guantes que le permiten abrir vórtices con los que teletransportarse a cualquier parte del mundo. En compañía de sus secuaces, armados hasta los dientes con el último grito en tecnología armamentística, Fido intentará vencer a Superman en una guerra de ingenio, y pese a que a priori parece un villano bastante lamentable, lo cierto es que conforme avanza la historia logra poner en más de un apuro al Hombre de Acero. En paralelo a este enfrentamiento, Jonathan Kent le cuenta a Lois una historia de cuando Clark era pequeño y comenzaba a descubrir sus poderes. Un episodio que sirvió para forjar el sentido del honor y de la justicia que marcaría posteriormente el carácter de Superman.

Esta premisa sirve para que Scott McCloud nos cuente una historia llena de fuerza y emoción que indaga un poco más en la personalidad de Superman. Sin reinventarlo de una forma radical, pero consiguiendo que nos resulte más humano. El enfrentamiento con Fido y su banda —en el que también se verá implicado Lex Luthor— nos deja unos divertidos momentos de acción y termina de redondear esta miniserie tan recomendable. Y pese a que McCloud tampoco saca a relucir toda su personalidad como autor, su toque se percibe a lo largo de la obra, sobre todo su característico sentido del ritmo y de la narración secuencial, así como su capacidad para bucear en la psique de los personajes. Una historia concebida sin grandes pretensiones que nos deja una lectura de lo más entretenida.

Grandes autores de Superman: Scott McCloud – Fuerza

  • Autores: Scott McCloud, Aluir Amancio y Terry Austin
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160
  • Precio: 16,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.