‘Superman. El hombre de acero vol.2’, la mejor etapa del kriptoniano

Superman vol.2 portada

Por mucho NUDC y reinicio que quieran meternos con calzador, Superman va camino de llegar al centenario y muchísimas son las historias del último kriptoniano a las que los lectores tenemos la oportunidad de acercarnos. Pero, al contrario que pasa con Batman, pocas son las que forman parte de la continuidad del personaje y valen la pena ser leídas, encontrando lo mejor que se ha escrito sobre Clark Kent y su alter ego en títulos fuera de continuidad como los magistrales ‘All star‘, ‘Identidad secreta‘ o ‘¡Es un pájaro!‘.

Y si es posible que a la hora de concretar qué arcos argumentales o etapas deberían formar parte de ese corpúsculo seminal de relatos del superhombre, hay quien no dudaría en incluir el arranque de ‘Action comics‘ de Siegel y Shuster mientras que otros concurrirían en citar la gigantesca saga de la muerte y el renacimiento de Superman o la breve pero fructífera estancia de Geoff Johns con el personaje, donde probablemente todos nos pondríamos de acuerdo es a la hora de sacar a colación a ‘El hombre de acero‘ con el que John Byrne hizo renacer al boy-scout de azul y rojo a finales de los ochenta.

Por todos conocida debería ser ya la historia de cómo ‘El hombre de acero’ vio la luz tras las ‘Crisis en tierras infinitas‘ y, asimismo, cualquier lector de superhéroes que se precie tendrá más que claro los muchos valores que los seis primeros números de la nueva cabecera introdujeron de cara a renovar a Superman tras cinco décadas en las que se había hecho literalmente de todo con el personaje.

Superman vol.2 I

Trascendidos esos primeros números (de obligatoria compra/lectura para aquél que quiera llamarse aficionado al cómic) Byrne continuó dejando su huella en Superman gracias a una estancia de dos años en la que se hizo cargo del dibujo de dos de las tres colecciones que el personaje tenía hace tres décadas, ‘Superman’ y ‘El hombre de acero’, dejando que Marv Wolfman y Jerry Ordway sacaran adelante ‘Las aventuras de Superman’.

En esos dos años, y antes que su fuerte carácter le llevara a las típicas desavenencias con DC y, por ende, a dejar a Superman, Byrne concretó algunos de los mejores números que se han visto en las cabeceras regulares del personaje, encontrando en este segundo volumen publicado por ECC varios de los mismos, ya sea aquél en el que el superhombre se enfrenta a los Jóvenes Titanes como la magnífica historia en la que Lex Luthor cree haber descubierto (y de hecho descubre) la personalidad secreta de su archienemigo.

Con un dibujo y un sentido de la narrativa y la épica que están entre lo mejor que el canadiense ha llegado a hacer a lo largo de su longeva trayectoria profesional, la laxitud de formas en la que después caería con el tiempo y la que hace años que nos tiene más que acostumbrados no tiene lugar en las páginas que aquí quedan recogidas. En tres palabras: un volumen imprescindible.

FICHA TÉCNICA: Superman. El hombre de acero vol.2
  • Autores: John Byrne y VVAA
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 208
  • Precio: 19,50 euros
Superman vol.2 review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en