‘Superman: American Alien’, diseccionando a Clark Kent

superman_american_alien

Entre tantas sagas épicas, vibraciones subatómicas, amenazas cósmicas y crisis morrocotudas, a menudo el Universo DC se olvida de ahondar en el lado humano de sus personajes. A veces queda la sensación de que la identidad civil de esos héroes legendarios no es más que una excusa con la que dotar de cierto trasfondo a un personaje del que, a priori, solo nos interesa ver cómo se calza unas mallas y la emprende a mamporros con el maloso de turno, hasta que por fin logra derrotarlo de alguna manera más o menos enrevesada. Por fortuna, siempre acaba apareciendo un autor que centra el foco de atención en la psicología del protagonista, que consigue meter al lector en la piel del personaje y que además enriquece la visión que tenemos de él, tanto cuando lleva su uniforme como cuando va vestido de calle. Y del trabajo de esos autores han surgido algunos de los mejores tebeos de superhéroes que podemos encontrar.

Lejos de ser mi personaje favorito, Superman ha protagonizado un buen puñado de esos cómics memorables. Tenemos el ‘All-Star Superman’ de Morrison y Quitely; ‘Identidad secreta’ de Busiek e Immonen; ‘Las cuatro estaciones’ de Loeb y Sale; y ‘Es un pájaro…’ de Seagle y Kristiansen, por poner algunos ejemplos. En todos ellos se intenta buscar ese lado humano del que hablaba antes, se pone bajo el microscopio a Clark Kent por un lado, y a Superman por el otro, para analizar hasta qué punto las vivencias y el carácter de cada uno han influido en el conjunto del personaje al que tan bien conocemos, o creemos conocer. Y a la lista de cómics que he citado antes podemos sumar ahora, y con mucho gusto, la excelente obra del joven guionista Max Landis: ‘Superman: American Alien’. A lo largo de siete episodios, en los que cuenta con la colaboración de otros tantos dibujantes, Landis aporta su granito de arena al legado del Hombre de Acero centrando siempre el protagonismo en Clark Kent, desde que apenas es un niño hasta que se convierte en un joven de veintipocos años.

superman-american-alien-2015-001-015

Sin necesidad de adoptar un enfoque rupturista o excesivamente arriesgado, Landis consigue aportar mucha frescura a esta colección, partiendo de premisas más o menos explotadas en el pasado: acercarnos a la infancia de Clark para ver cómo empieza a descubrir y dominar sus poderes, repasar sus primeros pasos en Metropolis y en la redacción del Planet, revisitar por millonésima vez los inicios de su relación con Lois, etc. El caso es que Landis escribe sus historias de tal manera que (casi) parece que las estuviéramos descubriendo por primera vez, y ese es sin duda el mayor mérito de este ‘American Alien’. Otro mérito son las elevadas cotas de emotividad e intensidad que alcanza en algunos pasajes, desplegando un crisol de emociones que rara vez se combinan en un único tebeo de superhéroes: miedo, ternura, rabia, valentía, inseguridad, amor, amistad, rechazo…

Prefiero no entrar a describir cada uno de estos siete episodios para que así el lector acuda a ellos sin conocer de antemano algunas de las sorpresas que contiene este volumen, aunque no me resistiré a decir cuál es mi favorito y cuál me dejó más frío. El segundo episodio, titulado “Halcón”, cuenta una historia muy potente y cargada de tensión. Si hubiera que describirlo en términos televisivos, sería una especie de “Smallville meets Fargo”, y la crudeza de los trazos de Jock, el dibujante invitado para la ocasión, no hace sino fortalecer el conjunto. En el otro lado de la balanza, “Papagayo”, el tercer episodio, es el más insustancial de todos. Su presencia está justificada dentro de la colección, ya que ofrece respiro al lector con una historia algo más frívola, desenfadada y con un toque sensual que se extiende hasta la paleta de colores empleada para realzar los lápices de Joëlle Jones. Sin embargo, que el tono sea desenfadado no tendría por qué significar que la historia sea intrascendente. Pese a todo, no es más que un ligero traspiés en un volumen que hay que sumar, desde ya, al podio formado por las mejores aventuras de nuestro amigo del ricito en la frente.

Superman: American Alien

  • Autores: Max Landis y VV.AA.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192
  • Precio: 19,50 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario