‘Superman. Action Comics. Sendero de perdición’, empezar de nuevo

Creo haber dicho en alguna ocasión que Superman nunca ha sido uno de mis personajes favoritos de los cómics de superhéroes. Una afirmación que quizá habría que acotar apuntando que, aún así, tres de mis historias favoritas de tipos con superpoderes de todos los tiempos vienen protagonizadas por el último hijo de Krypton. Toda una paradoja, lo sé, pero es que, por mucha tirria que le pueda tener al boy-scout por excelencia —derivada, no cabe duda, de incontables años leyendo cualquiera de sus dos series regulares y observando que nunca llegaban a nada…condenado status quo…—, es inevitable caer rendido ante la lectura que de él hicieron Grant Morrison y Frank Quitely en ‘All-Star Superman‘; Kurt Busiek y Stuart Immonen en ‘Secret Identity‘ y Steven Seagle y Teddy Kristiansen en ‘It’s a Plane!‘ —y eso, por no hablar del ‘Secret Origin‘ de Geoff Johns y Gary Frank.

Desafortunadamente, la suma grandeza y extrema épica que puede encontrarse en cualquiera de las citadas aproximaciones al octogenario personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster nunca suele tener reflejo en una continuidad que pelea, de manera constante, por tener interesados a los lectores. Y si bien nuestro querido Brian Michael Bendis se las está apañando para conseguirlo —más en ‘Superman’ que en ‘Action Comics’, pero lo está consiguiendo a fin de cuentas—, no fue el lustre actual de las cabeceras el que caracterizó al arranque de las mismas cuando la operación ‘Rebirth’ sobrevino al Universo DC, instante que queda recogido en este recopilatorio en el que ECC nos presenta los diez primeros números de la veterana de la dupla precedidos por aquél que sirviera de cierre a la ‘Justice League‘ de las Nuevas 52.

En un giro preparado con mucha antelación durante el transitar final de las aventuras de Superman por las Nuevas 52, se nos había descubierto que al margen del superhombre rejuvenecido ideado por Morrison, en la versión alternativa del Universo DC se había logrado colar el Superman original, el que muriera a manos de Juicio Final en 1992 y resucitara traje negro y melena al viento mediante. Y ese Superman es el que aparece aquí en escena para conformar uno de los vértices de un triángulo que completan un Lex Luthor más mesiánico que nunca que pretende ponerse el manto de héroe sea como sea y, ¡sorpresa! un Clark Kent que, atención, no es el alter ego del kryptoniano. Sumemos a esto a Lois y Jon, mujer e hijo de Clark y a la nueva encarnación de Doomsday y tendremos todos los ingredientes que maneja Dan Jurgens con mayor o menor fortuna para construir un relato agradable pero sin ningún tipo de sorpresas de calado, giros de guión consistentes o argumentos que no hayan sido desbaratados desde entonces.

La eficiencia del veterano artista, compartida más o menos de manera equitativa entre las ocho manos que dibujan la decena de ejemplares —entre las que, por mucho que valore la evolución de Patrick Zircher, me quedo con el clasicismo y la inmediatamente reconocible personalidad de Tom Grummett— es garante de que, al menos, las más de 250 páginas no sean un tostón y terminen convirtiéndose en un pasatiempo la mar de ameno que, desgraciadamente —y volvemos a sacar a colación el status quoparece haber sido olvidado en aras de la vorágine de acontecimientos que actualmente envuelven al personaje en manos de Bendis. ¿Cómo? ¿Que DC dejó de entender tiempo ha el concepto de continuidad? Vosotros lo habéis dicho, ¿eh? Yo no he sido…

Superman. Action Comics. Sendero de perdición

  • Autores: Dan Jurgens & VVAA
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 256 páginas
  • Precio: 25,65 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.