‘Superman’ #43-50: La etapa de Nuevo Krypton concluye con fuegos artificiales

War of the Supermen

2010 fue un año bastante interesante para Superman, por lo menos a nivel del cómic en USA. La saga (o etapa) de ‘Nuevo Krypton‘ estaba llegando a su fin y eso solo podría significar muchos fuegos artificiales por todo lo que había sido plantado a lo largo de los últimos años que estaba a puntito de explotar. Las cosas se habían puesto feas entre Zod, Alara, Nuevo Krypton y la Tierra.

Y para ello desde DC habían preparado dos eventos que reunirían a la familia de los cómics de Superman: ‘Última batalla de Nuevo Krypton‘, que se han publicado recientemente en España en los números 43-47 de ‘Superman‘ y ‘La guerra de los superhombres‘ que abarcaba hasta el 50 de dicha colección, cerrando los últimos más de dos años de líneas argumentales de Superman, pero ¿ha valido la pena esta etapa?

Nuevo Krypton, probablemente una de las mejores ideas del Hombre de Acero

New Krypton

Tras ‘Crisis Infinita‘, de Geoff Johns y Phil Jimenez el Universo DC sufrió un pequeño y leve «retconeo» ante la vuelta del multiverso: 52 nuevas tierras y una principal llamada Tierra Nueva cuyas características empezarían a mostrar a través del salto temporal de las principales colecciones en «One Year Later» («Un año después») y en la imprescindible ‘52‘ que rellenaría ese hueco. Es, probablemente, uno de los mejores momentos de la línea Universo DC y en el mundo de Superman no fue una excepción.

En primer lugar contábamos con Kurt Busiek en ‘Superman‘ y Geoff Johns en ‘Action Comics‘, autores de primer nivel con grandes aventuras para contar, sobre todo Johns que cuenta con la colaboración de Richard Donner (el responsable de iniciar las películas «clásicas» de Superman) para introducir en esta nueva continuidad al General Zod en la imprescindible ‘Superman: Último Hijo‘ (‘Last Son’), la primera piedra de los cimientos de Nuevo Krypton hasta ‘Brainiac’ la saga en la que se liberaría la ciudad embotellada de Kandor liberando, valga la redundancia, toda una población de kryptonianos con Alara, la tía de Kal El y madre de Supergirl, a la cabeza.

Tras los primeros enfrentamientos con los terráqueos, con el reaparecido Sam Lane como cabeza militar en asuntos kryptonianos, deciden montar su propio planeta (Nuevo Krypton) en la misma órbita de la Tierra pero en el extremo opuesto del Sol. Así pues el problema radica en Kal y su debate entre estar con su raza (y de paso vigilar a Zod) o con su gente de su planeta adoptivo. Estas primeras sagas (‘Brainiac’, ‘Nuevo Krypton’ y el comienzo de ‘Mundo de Nuevo Krypton’) son las que se llevan el beneplácito tanto del público como de la crítica y la verdad es que no les faltan razón ya que son historias muy bien escritas. Pero como suele pasar llega un punto en el que el criterio creativo se empieza a mezclar con el editorial y casi coincidiendo con el aterrizaje de Greg Rucka y James Robinson, la etapa se desinfla.

nightwinfflamebirdtp.jpg

Robinson se convierte en el «head writer» de la saga, reemplazando a Johns, y el asunto empieza a estirarse como el chicle aunque creo que es más por motivos editoriales que por otra cosa ya que en las grandes editoriales se trabaja más «por tiempo» y no dudo que la mesa editorial plantearía un planning algo abrumador (suele pasar con el 90% de las etapas ambiciosas). Para ser justos Rucka hizo un buen trabajo en su papel a cargo de ‘Action Comics’ tratando con Nightwing y Flamebird pero a Robinson se le notaba falto de ideas y planteamiento (no debe ser fácil ser heredero de Johns).

Resultado: a un gran comienzo le continúa algo bastante peor van pasando cosas pero al lector le da igual exactamente porque todo parece estar yendo a medio gas. Se sabe perfectamente que todo acabará estallando por algún lado pero no se nota la tensión que debería haber todo parece muy liviano, sin fuerza, incluso las intrigas y conspiraciones importan poco… ¿estarían reservándose para el final de la saga?

‘Última Batalla de Nuevo Krypton’ y ‘Guerra de los Superhombres’, un correcto pero irregular final de la saga

laststandkrypton.jpg

Para cerrar «Nuevo Krypton» se decidió hacer una bilogía coguionizada por James Robinson y Sterling Gates formada por ‘Última batalla de Nuevo Krypton’ (‘Last Stand of New Krypton’), cruce entre las distintas colecciones de la familía Superman y ‘Guerra de los Superhombres’ (‘War of the Supermen’), miniserie creada ex profeso para terminar la saga a lo grande. Y la verdad es que el resultado es, cuanto menos, bastante irregular. La primera me parece correcta pero algo floja y la segunda es todo lo que tenía que haber sido la primera.

Más allá del detonante de la saga (la aparición de Brainiac en Nuevo Krypton) el comienzo de ‘Última Batalla de Nuevo Krypton’ me parece que sigue en esa línea preocupantemente liviana, aunque hay que reconocer que va in crescendo a lo largo de toda la saga cuando estalla (casi) todo lo que tenía que estallar. Y todo esto se remata en ‘Guerra de los Superhombres’ donde cierran con mejor fortuna la etapa.

Sobre el guión poco que decir, no me convence ni Robinson ni Gates en su trabajo en ninguna de estas dos sagas, me parece que han intentando abarcar demasiado dando como resultado una saga con un buen planteamiento, que cumple su función pero con un guión bastante flojo, toda una decepción en este sentido (la relectura le ha sentado algo mal). Fuegos artificiales efectivos pero carentes de vigor. Con el dibujo pasa más o menos parecido, el tema que haya tantos dibujantes tan distintos (Eddy Barrows, Jamal Igle, CAFU…)entre sí no ayuda a mejorar la percepción de los últimos números de ‘Superman’.

En definitiva, la etapa de Nuevo Krypton ha ido de más a menos, y la calidad de este cierre se corresponde con esta pérdida de calidad. Puede que dicho así suene algo catastrofista ya que realmente su conjunto no es malo, sino más bien regulero. Si hace un año se hubiera cerrado la saga creo que todos aplaudiríamos por ser una de las mejores etapas de Superman de las últimas décadas, sin embargo uno no puede evitar pensar en cómo se han desaprovechado los elementos plantados al comienzo por Geoff Johns. ‘Última Batalla’ y ‘Guerra de los Superhombres’ es un buen cierre para una etapa que ha terminado siendo algo pesada.

FICHA TÉCNICA: Superman: La Guerra de los Superhombres
  • Autores: Sterling Gates, James Robinson, Eddie Barrows, Eduardo Pansica et al.
  • Incluye: War of the Supermen #0-4; Superman #700
  • Editorial: Planeta deAgostini (DC)
  • Formato: Grapa | Color
reviewwarsupermen.jpg

PD. Tras esta etapa comienza la de Straczynsky en ‘Superman’ y la de Paul Cornell en ‘Action Comics’ (esta última se publicará en tomos)

En ZonaFandom | Reseñas del comienzo de Nuevo Krypton y Mundo sin Superman

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en