Superman #16, un buen inicio de la saga de la Legión

Action Comics 858

Geoff Johns está dejando desde hace tiempo algunas de sus mejores páginas en DC y en Superman y La Legión de Superhéroes hay talento a raudales. El número 16 de la edición española de Superman contiene el tremendo inicio de una saga que si se mantiene al nivel mostrado en las primeras 48 páginas bien podría ser un hito en la continuidad de Superman.

La premisa es novedosa: Geoff Johns quiere dar un nuevo papel a la Legión y lleva a Superman a un futuro poco utópico, donde los terrestres han decido que toda raza alienígena es su enemiga. Claro que, para eso, alguien ha tenido que reinventar el pasado de Clark Kent y negar su origen.

En las manos de Johns, esto significa que Superman tiene que viajar al siglo 31 para visitar a los que un día fueron personajes fundamentales en su historia. Desde que John Byrne se encargara de la renovación del héroes tras Crisis en Tierras Infinitas, la Legión había quedado fuera de juego. Johns, enamorado de la DC clásica, la trae de vuelta en una historia que servirá también de iniciación para quienes nunca hayáis leído nada sobre este peculiar grupo de héroes jóvenes.

La historia tarda exactamente seis páginas en coger el tono adecuado, en un inicio de cómic espectacular, que de repente pone a Superman en medio de un argumento de ciencia ficción siniestra. Racismo, genocidios, traiciones y revisionismos históricos foman parte de la propuesta de Johns, quien, por si fuera poco, tiene a un gran acompañante a los lápices.

Superman 16

Puede que Gary Frank no sea una de las estrellas que más brillan actualmente y está claro que su intención no es dibujar un Superman peculiar, que sea reconocible en el futuro y al que todos sepamos ponerle firme. Sin embargo, su dibujo da el aspecto gráfico que una historia como está necesita: el contraste entre un Superman icónico (muy Christopher Reeves Reeve, vamos) y los tonos ocres y oscuros del futuro al que viaja (como esa nueva Liga de la Justicia entrando en la Batcueva) funcionan a las mil maravillas.

Con un cliffhanger monumental en el primero de los números que contiene la edición española y uno algo menos epatante pero igualmente válido en el segundo, la nueva historia de Johns para Superman puede ser el inicio de la recuperación de un título que lleva mucho tiempo dando tumbos. Sería bonito que el guionista sacara tanto partido a este personaje como hizo (y aún sigue haciendo) con Green Lantern.

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en