Superman #12: Bien por Pacheco, regular por Busiek

Superman 12Ando ligeramente decepcionado por el número doce de la edición española de Superman, pese a lo abundante de sus contenidos (es edición especial aniversario, por lo que viene cargadito de páginas). En teoría, aquí comienzan a cerrarse todas las tramas que Kurt Busiek puso en marcha en la primera parte de la Caída de Camelot, publicada hace unos meses en España.

Pero donde allí había emoción y una amenaza real (el futuro de la humanidad peligraba porque Superman siempre estaba ahí para salvarnos), aquí se convierte en premisa gastada y que, realmente, no pone emoción alguna a la historia. A medida que pasan las páginas, la historia de Busiek va perdiendo fuelle en su tema central y ganando puntos en las tramas secundarias, lo que al final desconcierta bastante.

Queda por saber cómo remata el guionista el trabajo, pero parece difícil que pueda cerrar de manera satisfactoria lo que empezó siendo una de las mejores sagas de Superman en mucho tiempo.

Pese a todo, el momento final del tebeo pone los dientes largos y mitiga la sensación de que a Busiek se le habían acabado las ideas antes de tiempo.

Pero, claro, sólo ando ligeramente decepcionado, porque si a la historia le flojean las piernas, quien no tiembla es el dibujante. El español Carlos Pacheco se luce y vuelve a demostrar que anda sobrado de recursos para el detalle, que los momentos épicos los maneja con muy buen tino (aunque no hay nada tan espectacular como esa Metrópolis a la deriva de la primera parte de la saga) y que está en un estado de forma excelente. Una lástima que poco después de dibujar estos números, Pacheco abandonara la serie.

El dibujante sigue dejando detalles reconocibles para los españoles (un presentador muy parecido a Matias Prats, en esta ocasión) y, además, dibuja a una de las más espectaculares Zatanna que yo haya visto (sí, espectacular en todos los sentidos). Veremos si al final la saga remonta el vuelo, porque hay unos cuantos detalles sueltos que deja Busiek que podrían dar mucho jugo. El que no se haya convencido antes, tampoco lo hará en este número.

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en