‘Subterráneos’, sindicalismo y fantasía

Cuanto menos curiosa es la combinación de factores que nos proponen Romain Baudy y Ponent Mon con ‘Subterráneos’. Como reza el titular, de una parte encontramos un relato que, con la minería de fondo, expone argumentos para la necesidad del sindicalismo como parte inherente al trabajo humano y la defensa, en este caso, de un sector productivo de la sociedad que siempre, desde su origen, ha trabajado en unas condiciones como poco precarias. De la otra, aún con más intensidad, el artista francés nos invita a descubrir una civilización subterránea que, en cierto modo, recuerda a los Morlocks de H.G.Wells, esos humanos que, encerrados durante siglos bajo tierra, evolucionaron en terribles seres que se alimentaban del trabajo y el esfuerzo de los bellos Illoi.

Algo de Wells hay, como decimos, en la construcción que Baudy hace de esa raza de enanos que controla un submundo en el que también conviven con enormes y mudas gigantes criaturas. Algo de Wells y, por qué no, algo de steampunk, con la aparición de una suerte de androide que ha sido construido para aumentar la eficacia en la mina y sustituir así a la costosa mano de obra humana —la eterna diatriba entre hombre y máquina que, conforme avanza la tecnología, cada vez pone más en entredicho la presencia de mano de obra de carne y hueso en según que sectores—, y que se alzará como pieza indispensable en la supervivencia del grupo de protagonistas que serán capturados por los citados y belicosos enanos.

La variedad y el ritmo que Baudy imprime al guión, convierte a ‘Subterráneos’ en una lectura entretenida a más no poder que, para colmo, encuentra en el dibujo del artista una respuesta fecunda y efectiva en la que llaman la atención tanto la construcción de los dos opuestos mundos en los que tiene lugar la acción —reinando en ambos un sólido verismo, incluso si a lo que nos hemos de referir es al de fantasía al que nos traslada por debajo del nivel del suelo—, como un soberbio tratamiento cromático que ayuda sobremanera a la diferenciación y definición de ambas vertientes de la historia. Un tebeo de esos que se lee en un suspiro y que, gracias a su variedad, puede aludir con la misma efectividad a cualquier tipo de filias.

Subterráneos

  • Autores: Romain Baudy
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 30,40 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.