‘Submundo’, desvirtuando el cartoon

Submundo, de Kaz

Cuando se creó Autsaider Cómics y, de entre sus productos, dijeron que editarían recopilatorio de ‘Submundo‘ (‘Underworld’), me pareció magnífico. Conocía las tiras de oídas, había escuchado maravillas e incluso pude leer alguna que otra hace años. Aunque he de reconocer que en su momento no me llamó la atención demasiado, y eso unido al hecho de que apenas se ha editado nada en España hizo que pasará sin pena ni gloria como algo más.

Sin embargo con este anuncio surgió un renovado interés hacia las tiras de Kaz así que en las últimas semanas he podido leer las tiras que cuelga de manera online. Así que no dudé nada en conseguir un ejemplar de ‘Submundo’, un tomo que reúne los tres primeros volúmenes recopilatorios que Fantagraphics publicó en EEUU.

Definir ‘Submundo’ no es tarea fácil… y de hecho voy a usar la definición que hace Art Spiegelman y que podemos encontrar en la contraportada:

En algún lugar entre las catacumbas que hay bajo la ciudad de Popeye y las cloacas del suburbio en el que habita Nancy […] se encuentra el Submundo de Kaz

Submundo, Creep la Rata

Una definición que da completamente en el clavo. Nada más abrir el tomo y pasar a la primera tira nos encontramos con versiones deformadas de Mickey Mouse (Creep) y Popeye (Snuff). Pero no serán los únicos personajes que “recuerden” a algún personaje clásico de la rica animación americana. Todo ello a través de tiras que recorren todo el espectro del “humor bruto”.

Como ya digo en el título de este post, ‘Submundo’ desvirtúa el mundo del cartoon, del dibujo animado. No en vano Kaz (abreviación de Kazimieras G. Prapuolenis) ha trabajado toda su vida en este terreno, siendo actualmente guionista habitual de ‘Phineas y Ferb’ y habiendo trabajado con ‘Bob Esponja’, por lo que conoce este mundo y en ‘Submundo’ vuelca sus perversiones.

Submundo

Evidentemente, tienes que abordar ‘Submundo’ esperando lo que es: humor absurdo que va desde el “bestia” hasta el “marrón”. Con una estructura sencilla de tiras de cuatro viñetas de extensión, nos encontramos con pequeñas historietas bastante disfrutables en su totalidad. Con sus pequeños altibajos, eso sí, pero de un nivel bastante envidiable.

‘Submundo’ es un cómic divertido lleno de personajes con personalidades bastante marcadas y a los que no se les puede evitar pillar cierto cariño… a pesar de lo “desgraciados” que son en su mayoría. Kaz logra darle vida a todo un universo conformando un cómic que, si bien no lo recomendaría a todo el mundo, logra hacer pasar un buen rato.

FICHA TÉCNICA: Submundo
  • Autor: Kaz
  • Editorial: Autsaider
  • Formato: Rústica // 292 páginas // ByN
  • Precio: 25 euros
Submundo

PD. Mención aparte merece “Cañerías”, un pequeño sketchbook de Kaz que se puede conseguir con la compra de ‘Submundo’.

En ZonaFandom | Nace Autsaider Comics

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en