‘Streets of Glory’, un Ennis descafeinado

Streets of Glory

El western es uno de esos géneros que siempre han llamado la atención: La conquista del viejo oeste, los bandidos, forajidos, indios y vaqueros, el Séptimo de Caballería… grandes arquetipos para un inmenso escenario. Lamentablemente es un género que desapareció con el paso de los años aunque de vez en cuando salga alguna obra que nos recuerden esos tiempos de búsqueda de nuevas tierras y hostilidades con los nativos americanos.

‘Streets of Glory’ es un western plasmado en cómic por obra y gracia de uno de los guionistas más interesantes que se puede conocer, Garth Ennis, acompañado a los lápices por Mike Wolfer. La historia tiene lugar en 1899 cuando el legendario soldado y pistolero Joseph R. Dunn llega a un tranquilo pueblo de Montana. Pero, a pesar de haber dejado atrás esa época en la que luchaba contra los indios pronto un psicópata apache aterrorizará al pueblo.

¿Un western de Garth Ennis? ¿Dónde hay que firmar? La verdad es que a priori el cómic pintaba interesante, y en este sentido no defrauda. La historia en sí es entretenida y se lee bien. Un hombre que ha visto cómo los tiempos han cambiado, pero él no lo ha hecho. En ese sentido Ennis plasma bastante bien ese trasfondo, pero sin embargo considero que hay algo en lo que falla. Es el cambio de estilo que Ennis tiene en este cómic.

streetsofglory-16.jpg

Garth Ennis es un pedazo de autor que nos ha regalado obras de la talla de ‘Predicador‘, su etapa en ‘Punisher‘ es una absoluta maravilla, así como otras obras más pequeñas que me han hecho disfrutar completamente como un enano. Pero sin embargo ‘Streets of Glory’ no hace en absoluto honor a su carrera. ¿En qué se diferencia esta obra de sus anteriores? pues en una cosa que ha sido característico de la obra de Ennis: su humor, que suele ir desde el humor negro hasta uno más macabro, aquí brilla por su ausencia. Esa combinación perfecta de violencia y humor que componía su obra desaparece, quedándose en un obra más que sosa.

No quiero decir que sin ese ingrediente la obra pase a ser automáticamente mala, lo que quiero decir es un poder y no querer. Ennis se ha limitado a realizar un western normalito, del montón, con esa violencia que tanto nos gusta a sus lectores pero sin nada de gracia. Es, creo yo que la diferencia entre ser una buena obra y una mediocre.

Por lo demás el dibujo de Mike Wolfer cumple con su cometido, es bueno pero no brillante. El dibujante apuesta por un dibujo convencional con algún que otro plano inspirado en los típicos del western. Lo que sí que queda algo artificial es en las escenas de peleas y masacres. No sé, a lo mejor es una apreciación mía en exclusiva, pero tengo la sensación de que en esas escenas, con mucho movimiento, se pierde. No quedan muy claras las caídas y golpes y quedan algo artificial. Pero por lo demás me ha parecido un buen dibujo.

En definitiva, si te gustan los westerns esto te gustará, tiene los ingredientes del típico oeste visto a través del crisol de un Ennis algo descafeinado. Espero que sus próximas obras puedan estar a la altura de la calidad media de este guionista.

Ficha Técnica

Streets of Glory - 2/5

  • Título: ‘Streets of Glory’
  • Guión y dibujo: Garth Ennis y Mike Wolfe
  • Editorial USA: Avatar Press
  • Editorial España: Glénat (Colección Popcorn)
  • Formato: Tapa blanda // 160 páginas // color
  • Precio: 15 euros

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en