‘Stray Toasters’, Sienkiewicz toca techo

Hace poco saltaba una de esas noticias que nos dejan con los dientes afilados y deseosos de que llegue el día en cuestión: la publicación de “Monsters”, trabajo firmado por Barry Windsor-Smith y que ha estado gestándose durante treinta y cinco años. Si pensamos en la carrera de dicho autor poco podemos añadir a lo ya sabido por todo el mundo, un dibujante certero que revolucionó las cabeceras por las que pasó, ya fuera “Conan el Barbaro”, “Arma X” o diversos títulos para la Valiant de los noventa. Sin embargo, nos queda esa sensación de que, a pesar de todas las loas recibidas, siempre se pudo haber hecho más. Su producción “viñetil” es importante pero poco numerosa. Una idea que se repite si hablamos de Bill Sienkiewicz, (principalmente) dibujante de obras como “Los Nuevos Mutantes”, “Caballero Luna” o “Elektra Asesina” y de trabajos más personales como la inacabada “Big Numbers” junto a Alan Moore o este ‘Stray Toasters’, esta vez como autor completo, una historia policiaca con pinceladas alucinógenas y alguna que otra brizna fantástica.

El caso del de Pennsylvania es similar al del señor Windsor-Smith, un nombre importante dentro de la industria cuyos trabajos (sin ser una cantidad exagerada) siempre han sido considerados definitorios dentro de la colección correspondiente. Y para terminar con las semejanzas hay que apuntar que también ha firmado obras como máximo responsable en las facetas gráficas y argumentales, algo que gracias a ECC Ediciones podremos volver a disfrutar con una obra muy especial, tan intrigante como difícil, fascinante en su envoltorio y terriblemente exigente con el lector. ‘Stray Toaster’ aparecía hace ya tres décadas largas de la mano del sello para proyectos de autor de Marvel, Epic Comics, y lo hacía con un planteamiento aparentemente sencillo, un relato noir que lo firmaría el dibujante que revolucionó las aventuras de la rama mutante más joven. Evidentemente, sabiendo cómo se las gastaba el bueno de Sienkiewicz, todo el mundo se frotaba las manos ante lo que se les venía encima, todo apuntaba a un nuevo pilar del Noveno Arte, y sin embargo…

Y sin embargo nunca ha habido unanimidad a la hora de etiquetar “Stray Toasters”. ¿Obra de culto? ¿Obra Maestra? ¿Nube de humo? Sí. No. Todo lo contrario. La apreciación final va a depender bastante del lector, de los ojos con los que se lea el comic. Nadie puede poner en duda la calidad de la parte gráfica, página tras página el autor nos deja sin palabras, utilizando todo tipo de recursos y estilos que tiene a mano, desde el pintado al abocetado, a color o en blanco y negro, da igual lo que se proponga, todas y cada una de las láminas nos van a hacer explotar la cabeza…aunque no tanto como el guión que se saca de la manga. Sinopsis: un despiadado asesino tiene aterrorizada a toda la ciudad cometiendo crimen tras crimen. La policía se encuentra desesperada y necesita ayuda como sea así que, como jugada maestra, decide liberar a un psicólogo criminal llamado Greg Rustemagik el cual se encuentra encerrado en una institución mental para que les eche una mano en el caso. Sencillo, ¿verdad? Bueno, ahí radica la gracia del invento.

El relato cuenta con elementos más propios de la ciencia ficción que del thriller que realmente es, la narración no es para nada una línea recta, la información se nos proporciona de manera pausada y poco a poco, formándose un retrato de la psique humana que nos dejará tan descolocados como expectantes por saber más. Por momentos no sabremos si lo que estamos leyendo está ocurriendo realmente o se trata de un pasaje fantástico y todas las explicaciones y aclaraciones que se encuentran al final de la obra pueden resultar insuficientes para sacar nuestras propias conclusiones. ¿Y saben qué? A pesar de todo esto (que no debe ser considerado como aspectos negativos) “Stray Toasters” es una maravilla en todos los aspectos puesto que eso es lo que se espera de un comic firmado por un autor como Sienkievicz. Aspera, atractiva, misteriosa, hipnótica y, sí, obra maestra.

[Grade — 10.00]

Stray Toasters

  • Autores: Bill Sienkiewicz
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 224 páginas
  • Precio: 25,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.