‘Stormwatch. Preludio a Authority’, algo grande estaba a punto de ocurrir

Decir que los primeros doce números de ‘Authority’, aquellos que sirvieron para el desembarco del grupo liderado por Jenny Sparks, fueron una sorpresa que nadie podía esperar sería una falacia de órdago si consideramos que antes que Warren Ellis y Bryan Hitch nos hicieram vibrar con las alucinantes aventuras de la agrupación superhéroica más extrema del Universo Wildstorm, la pareja de artistas, junto con un par de dibujantes más, ya habían conseguido hitos similares con los números de ‘Stormwatch’ que recoge ECC en el volumen que hoy os traemos.

Entre otras muchas disquisiciones, que deberían hacer repaso más o menos exhaustivo al discurrir de lo que Wildstorm había sido hasta entonces, cabría apuntar que el desembarco de Ellis en la colección cambió por completo los parámetros que hasta entonces habían movido a ‘Stormwatch’, una de tantas colecciones poco interesantes que, fusilando de manera inmisericorde conceptos de siempre de Marvel o DC —vamos, lo mismo que habían hecho antes que ella un puñado más que considerable de los títulos con los que había arrancado Image— encontró en la inyección de creatividad del guionista británico todo un nuevo glosario de ideas por explorar que llevaron a la editorial a cerrar el primer volumen de la serie y abrir un segundo, el que ocupa las páginas de este ‘Preludio a Authority’ en el que dar completa libertad a lo que el escritor de Essex quisiera plantear.

Y lo que planteó fue una serie que, tras unos inicios que aún bebían de forma moderada del concepto de equipo de supertipos que sirven de respuesta rápida a amenazas en cualquier punto del mundo, cambió por completo de rumbo a partir de su cuarto número con la incorporación de Apollo y Midnighter, una pareja de superhéroes homosexuales que, trabajando de manera clandestina, serán el cimiento sobre el que se construya Authority. Los engranajes que la aparición de ambos personajes comienzan a mover, unidos a aquellos que ya había puesto en funcionamiento Jack Hawksmoor, vendrían a superponerse a conceptos de ciencia-ficción tan propios del creador de ‘Planetary’ como realidades alternativas o lecturas bajo prismas muy diferentes de los arquetipos más trillados del noveno arte.

El resultado de este mecanismo sería una cabecera soberbia que tan sólo adolecerá de un pequeño problema, el baile de artistas gráficos que, a tres bandas, plantean Oscar Giménez, Bryan Hitch y Michael Ryan, una terna a la que se sumará un cuarto en disputa, Chris Sprouse, que no aparece en las páginas recopiladas por ECC pero que tendrá vital trascendencia en ciertos acontecimientos que ahora comentaremos: con Hitch destacando muy por encima de sus dos compañeros y nuestro desaparecido badalonés —desaparecido porque a saber dónde andará, que hace años que no sabemos nada de él en términos de producción tebeística— dejando un trabajo modélico aunque algo por debajo de sus posibilidades, es la rigidez de formas de Ryan lo que estropea un conjunto que, de sólo haber contado con los dos primeros, hubiera sido redondo.

Y es esa propiedad, la de redondez, la de cohesión, la que le falta al volumen publicado por ECC debido a la notable e ¿incomprensible? ausencia del crossover que, situado entre los números 10 y 11 de ‘Stormwatch’ y entre los volúmenes 1 y 2 de ‘WildC.A.T.S’, servía a Wildstorm para plantear el origen de facto de Authority: sin que pueda intuirse mucho por el enorme salto narrativo que tiene lugar después del citado décimo ejemplar de la serie, quede aquí constancia de que todos los superhéroes de Stormwatch cruzarán sus fuerzas contra una invasión de xenomorfos muy familiares —para que nos entendamos, los Aliens de las cintas de Ridley Scott o James Cameron— y tendrán que sacrificar a algunos de sus miembros para impedir que los extraterrestres arrasen con la Tierra.

Una lástima que tan entretenido y bien dibujado evento —al espléndido trabajo de Sprouse había que añadir las soberbias tintas de Kevin Nowlan—no haya sido incluído en un volumen que es de obligado peregrinaje para todos aquellos que, como servidor, siempre que se asoman de nuevo a las páginas de ‘Authority’ terminan con ganas de mucho más. Unas ansias que seguro serán más que saciadas por estas muy molonas aventuras de unos superhéroes, los de ‘Authority’, que serán abanderados del redefinido concepto de «tipos y tipas con mallas» con el que empezamos, hace ya casi dos décadas el presente siglo.

Stormwatch. Preludio a Authority

  • Autores: Warren Ellis, Oscar Jiménez, Bryan Hitch y Michael Ryan
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 288 páginas
  • Precio: 29,45 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.